Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encontraron los restos de un joven trans, buscado en Salta desde hace cuatro años

Esta fue la foto con que se buscó a Cancinos durante cuatro años. Desapareció en mayo de 2017.

Alejandro Marinelli

0

Tenía 14 cuando desapareció hace cuatro años. De repente no se supo más nada. El caso conmocionó a Salta y su foto con pelo corto y gorrita empapeló toda una provincia, que se preguntaba dónde estaba. Había salido de su casa para una clase de gimnasia, con un equipo de jogging y el buzo de la escuela. Los detalles de su vida comenzaron a hacerse públicos: sus amigas contaban que le gustaba que le dijeran “Nico”, que sufría hostigamiento en la escuela, que no soportaba su educación religiosa y que en su casa las cosas tampoco estaban del todo bien. Su nombre de nacimiento era Gala Cancinos, así se referían en las búsquedas y lo hicieron ayer los fiscales al confirmar la noticia.

Las líneas de investigación se subieron a esos relatos y la buscaron por todos lados. Pasaron meses, luego años y el caso se fue apagando. Hasta que hoy por la noche fuentes de la investigación confirmaron que restos de un cuerpo encontrado en la ladera de un cerro, a veinte minutos de la capital, eran del adolescente. Lo encontraron dos hombres que habían pasado por un ese lugar por pura casualidad. 

La tarde del 16 de mayo de 2017, Cancinos salió con su ropa deportiva, como todos los martes. Iba primero para Educación Física y de ahí a una clase de Inglés. Todo su radio de acción estaba en 15 cuadras. Esa vez no se llevó plata ni celular porque lo había perdido tres meses atrás. A la noche, cuando su ausencia comenzó a inquietar, su `padre no tenía cómo comunicarse con él.

 Una tía contó que vio al joven trans esa tarde en el Parque del Bicentenario. Ya se había sacado el jogging, tenía jeans, un buzo negro y una de las gorras que usaba siempre. Cargaba su mochila violeta. Con esa descripción se inició la búsqueda hasta hoy.

La investigación giró alrededor del secuestro y de, la posibilidad de una captación de una red de trata pero nunca descartaron que se hubiese ido de su casa porque no aceptaban su identidad de género. Antes de su desaparición, había escrito en Twitter frases sobre su identidad y sus diferencias con sus distintos entornos. “Para qué voy a hacer la tarea si pronto no estaré”. “Chau”. Posteó unos días antes de que su familia cerrara la cuenta. 

En febrero de 2019 se hicieron cargo de la causa los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Santiago López Soto. A partir de ese momento la investigación se reactivó y comenzaron a descartar que el caso tuviera un vínculo con la trata de personas. Hace apenas unos meses, el Ministerio de Seguridad de la Nación había elevado a 1.500.000 pesos como recompensa para quienes aportaran datos. 

Lo que sí se mantuvo fueron los debates sobre las dificultades que una joven que estaba en una búsqueda sobre su género podía tener en una sociedad muy conservadora. Desde el Colegio Belgrano, una tradicional institución religiosa mandaron en esa época un mensaje público en el cual la invitaban a recapacitar y volver, algo muy cuestionado por los colectivos trans salteños. “Es un engaño para que negara su individualidad”, sostenían entonces.

Las versiones comenzaron a la tarde de hoy, hasta que a la noche, el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Pablo Rivero, y los dos fiscales que investigan la causa, Mónica Poma y Santiago López Soto, convocaron a una conferencia de prensa. Allí confirmaron que los restos hallados en la ladera de un cerro, en la localidad de Vaqueros eran de Gala Cancinos, usaron su nombre de nacimiento. La identificación fue a partir del reconocimiento de elementos encontrados en el lugar y de una pericia odontológica. El lugar del hallazgo está a menos de 20 minutos del centro de Salta capital.

En estas últimas semanas se había recordado el caso de Cancinos a partir del caso de Tehuel de la Torre, el joven trans, que desapareció en Alejandro Korn el 11 de marzo, luego de que fuera a encontrarse con un hombre por una oferta de trabajo. Las fotos con que se busca a Tehuel son muy similares a las que se utilizaron para hallar a Nico. En las dos aparecen con sus pelos cortos y con una gorrita dada vuelta. Por la investigación de Tehuel están detenidos dos hombres que lo vieron el día de su muerte y que hasta ahora decidieron no entregar ninguna información. En la casa de uno de ellos fue encontrado destruido el celular de Tehuel y su campera, incinerada.

AM

Esta nota fue actualizada el sábado 5 de junio a las 10.30 para modificar datos sobre la identidad de la víctima.

Etiquetas
stats