Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con un equipo de casi 100 personas, lograron realizar tres trasplantes simultáneos en el Garrahan

Hospital pediátrico Garrahan

elDiarioAR

0

Más de cien profesionales y técnicos del hospital pediátrico Garrahan realizaron hoy tres trasplantes simultáneos gracias a una donación multiorgánica de un paciente de la localidad bonaerense de Junín. Se realizó un trasplante de hígado a una nena de 12 meses, uno de corazón a un nene de 4 años y otro biopulmonar a una adolescente de 13.

No es la primera vez que el Hospital lleva adelante una triple intervención en simultáneo. Esto habla de una continuidad, representa un orgullo para nuestra institución y un verdadero hito para la salud pública pediátrica de la que formamos parte y trabajamos para sostener y mejorar todos los días”, afirmó Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Garrahan.

El proceso no fue sencillo. Una vez que se confirmó la donación, se debió asegurar rápidamente la logística, teniendo en consideración el tiempo de isquemia fría, que varía según el órgano: en el caso del corazón y del pulmón es de tan solo 4 horas, mientras que el caso el hígado, el plazo se extiende entre 24 y 36 horas.

“El problema que se planteó es que en Junín no hay aeropuerto, y tuvimos que buscar uno alternativo, en Chacabuco, y usar un avión más pequeño ─turbohélice─ porque era una pista de tierra”, explicó Mariano Boglione, uno de los coordinadores del Centro Quirúrgico del Garrahan.

Para Oscar Imventarza, jefe de Trasplante Hepático de la institución pediátrica, “la logística enorme para hacer tres simultáneos es el diferencial de este trasplante” y destacó la eficacia para coordinar a un equipo de más de 100 personas que participó del operativo. “Este triple trasplante significa que el Hospital Garrahan sigue llevando en alto la bandera de la trasplantología infantil en la Argentina y eso es muy importante”, agregó.

El jefe de Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Cirugía Vascular Periférica, Pablo García Delucis, se expresó en la misma línea y celebró el trabajo realizado. “Tener la disponibilidad de reunir a todo ese personal en equipos diferentes, hacerlo en forma simultánea en tres quirófanos y contar con casi 100 personas un fin de semana ─cuando la mayoría debe dejar sus compromisos, familia o cumpleaños para acudir al llamado─ es algo que nos enorgullece y valoramos como equipo”, sostuvo.

Con la reciente intervención, el servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan está más cerca de alcanzar los 1000 trasplantes luego de haber sido el primero en realizar una operación de este tipo en niños en 1992 en el marco del sistema de salud pública.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats