Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escuela de Yoga Buenos Aires: ordenaron la detención y extradición de seis argentinos que viven en EEUU

Escuela de yoga Buenos Aires

elDiarioAR

0

El juez federal Ariel Lijo ordenó la detención con fines de extradición de seis ciudadanos argentinos que registran domicilio en Estados Unidos en el marco de la investigación por reducción a la servidumbre, estafas y trata de personas de la Escuela de yoga.

El juez precisó que el pedido de detención internacional está vinculado con la investigación por “los delitos de reducción a la esclavitud o servidumbre, trata de persona con fines de explotación sexual, lavado de dinero, ejercicio ilegal de la medicina y asociación ilícita”.

La medida alcanza a Verónica Ángela Iacono y Pablo Román Sinigaglia, con domicilio en Nevada; Gabriel Armando Sorkin, en Nueva York –quien “estaría a cargo de dos fundaciones: We are candor y Avanti Wellness-; María Beatriz Bugari, en Chicago; Sonia Marina Brufman, en Nueva York y Gladys Norma Ciuccarelli, sin datos sobre su residencia.

A todos, en distintos roles, se les imputa “haber formado parte de una organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza espiritual, denominada Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) -que operó al menos desde el año 2004 hasta el 12 de agosto de 2022- que se dedicaría a captar personas mediante engaños o que se encuentran en situación de vulnerabilidad para incorporarlos a la organización con el fin de reducirlos a una situación de servidumbre y/o explotación sexual”.

Además, para “construir un culto alrededor de su líder y promover una estructura ilegal de negocios en la República Argentina y en los Estados Unidos de América, que permitiera otorgar apariencia lícita a los fondos obtenidos como producto de sus actividades, con el único fin de enriquecerse y obtener influencias y/o coberturas para sus líderes”.

Según el juez “la organización contaba con una estructura jerárquica y piramidal de la que participaban aproximadamente 179 alumnos, repartidos entre sus diversas sedes ubicadas principalmente en esta ciudad, y en las ciudades de Las Vegas, Chicago y Nueva York, a quienes se le otorgaba un rango”.

“La Escuela de Yoga Buenos Aires –explicó Lijo en su resolución- proclamaba el impulso de la ´evolución espiritual´ a través de su filosofía con la meta de lograr la ´reencarnación eterna´”.

“La decisión final acerca del ascenso de los ”alumnos“ recaía exclusivamente en Juan Percowicz, quien era el máximo líder” y está actualmente detenido, precisó el magistrado.

NB con información de agencia NA.

Etiquetas
stats