Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con un festejo popular en la Plaza de Mayo se celebra el Día de la Democracia y los Derechos Humanos

Festejos en la Argentina por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional conmemora este viernes el Día de la Democracia y los Derechos Humanos con festejos en la Plaza de Mayo con un acto que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los expresidentes Luiz Inácio “Lula” da Silva (Brasil) y José Pepe Mujica (Uruguay).

La celebración incluye un festejo popular en la histórica plaza y la entrega de los premios Azucena Villaflor a personalidades destacadas en la defensa de los derechos humanos que se llevará a cabo durante un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Shows en vivo

Teresa Parodi, Víctor Heredia y Peteco Carabajal subieron al escenario ante una multitud en la continuidad del Festival Democracia para Siempre en Plaza de Mayo, en el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, antes de los discursos del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

Víctor Heredia arrancó poco antes de las 18 con “Todavía cantamos”, movilizando a los miles de ciudadanos que se reunieron en la Plaza para expresar su apoyo a la democracia y ratificar su vínculo con el Gobierno.

Inmediatamente siguió Teresa Parodi con “Nunca más” y luego juntos entonaron el canto de resistencia de María Elena Walsh “Como la cigarra”, que fue acompañado por toda la gente.

“Viva la democracia”, dijo Víctor cuando se retiraron; “Viva la patria, Viva América Latina”, añadió Teresa.

Massacre, Los Súper Ratones y Barbi Recanati fueron las bandas del apartado musical “rockero” que abrió el festival en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

“Hola loques, un beso, Massacre dice 'presente' en la Plaza”, dijo Wallas, cantante de Massacre, que subió a las 17 al escenario al ritmo de su canción “La resurrección” y al que le siguió “Plan B: Anhelo De Satisfacción”, la canción que los llevó al mainstrean tras 15 años en el under.

“Vamos a traer a alguien que hizo mucho por la democracia y el arte: Luis Alberto Spinetta”, dijo el cantante antes de entonar “Ana no duerme” y recitar “no olvidemos el Plan Cóndor”.

A las 16.35 fue el turno de Súper Ratones, pero antes de que el quinteto de soft rock comenzará con su repertorio, los animadores de la tarde pidieron a las agrupaciones presentes que corrieran sus estandartes para que el público que colma la Plaza pudiera ver, algo que sucedió y fue aplaudido por los presentes.

“Estamos celebrando la democracia”, aclaró el cantante de los Súper Ratones, Mario Barassi, luego de entonar el ultrapegadizo himno de la banda “Cómo estamos hoy, eh”.

Recanati, exvocalista de Utopians y que luego de su disolución armó su proyecto solista, acompañado por sello discográfico Goza Records junto a la radio Futurock, con quienes también creó el podcast Mostras del Rock, se subió junto a su banda y ese toque de pop y punk que la caracteriza.

“Que esta democracia dura una eternidad”, dijo desde un austero escenario, que tiene como telón de fondo a la Casa Rosada y una escarapela en forma de corazón colgando en el arco de entrada.

Todavía se espera Ráfaga para cerrar el festival y previo a los discursos que estarán a cargo del presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el exmandatario de Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva, la cantante Dolores Solá interpretará una versión del Himno Nacional Argentino.

Premios Azucena Villaflor

Alberto Fernández encabezó junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguió a distintas personalidades por su compromiso con los derechos humanos.

De la ceremonia participaron además los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y José “Pepe” Mujica (Uruguay); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, entre otros funcionarios nacionales, y referentes de organismos de derechos humanos.

Entre las personalidades que recibieron el premio en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos, se encuentraban “Taty” Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Estela Barnes de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo y el documentalista Pablo Torello.

La entrega en el Museo del Bicentenario se realizó en paralelo a los festejos que se desarrollan esta tarde en Plaza de Mayo para celebrar los 38 años de democracia ininterrumpida en el país y el Día de los Derechos Humanos.

También fueron reconocidas las trayectorias del exsenador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.

El premio “Azucena Villaflor de De Vincenti” fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos.

La invitación del Presidente en redes sociales

“Latinoamérica unida. Democracia para siempre.#10D Plaza de Mayo”, posteó el mandatario.

Con la canción “Zona de Promesas” interpretada por Mercedes Sosa de fondo, el video muestra una compilación de imágenes en las que aparece él, junto a la vicepresidenta y el exmandatario brasileño, junto a otros dirigentes políticos latinoamericanos que fortalecieron la democracia de los países de la región, entre ellos Dilma Rousseff, José Pepe Mujica, Evo Morales, Néstor Kirchner y Raúl Alfonsín.

Del mismo modo, la Vicepresidenta también convocó al acto: “El viernes nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo”, indicó en Twitter donde acompañó el texto con video que repasa sus años de Gobierno y los de Néstor Kirchner.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats