Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gremios docentes aceptaron trabajar los sábados para recuperar las clases perdidas

Alberto Fernández recibió este martes a los titulares de Suteba, Roberto Baradel; de la Ctera, Sonia Alesio; y de la CTA, Hugo Yasky

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández recibió este martes a los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel; de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesio; y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, con quienes analizó la situación de los docentes nacionales jubilados y la posibilidad de recomponer sus ingresos, al tiempo que aceptaron impartir clases los sábados, para recuperar contenidos atrasados desde el inicio de la pandemia y las restricciones.

El pasado 21 de septiembre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha “Más ATR”, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábados para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado. 

Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. 

Baradel, en el encuentro con el Jefe del Estado, contó que se analizó “la situación del sector educativo en general” y detalló: “En territorio bonaerense, los chicos están recuperando contenidos, con clases que se dictan en contra turno, mediante un programa específico que generalmente es fuera del horario habitual de los chicos, en día de semana y hay posibilidades que también haya clases los sábados”.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Por su parte, Alesio precisó que “en la mayoría de las jurisdicciones los chicos ya volvieron a las escuelas, con un gran esfuerzo de los docentes, con clases de apoyo que se les brinda” y agregó que además “los docente están buscando a los niños” en sus casas para que asistan al colegio.

“Se registra una presencialidad con mucho apoyo a los alumnos que tuvieron una trayectoria intermitente”, completó.

Según la titular de Ctera, desde los gremios “siempre se sostuvo la importancia de la presencialidad, y nunca se puso en discusión”, sino que el debate fue en torno a “los cuidados en los establecimientos”.

Más ATR

Por otra parte, según informaron las autoridades educativas del gobierno bonaerense, el distrito más grande del país ya incorporó 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones.

De acuerdo a la información oficial, el programa “Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con Verano ATR, una propuesta lúdico-recreativa, que se lleva a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la Provincia, y cuya primera edición se realizó a comienzos de este año”.

Además, “para fortalecer la tarea de las y los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio. Finalmente, cabe destacar que mientras dure el programa, las y los auxiliares de la educación reciben un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats