Gustavo Cerati, sinfónico en México: en el día de su cumpleaños, lanzan un nuevo álbum

elDiarioAR

0

El concierto de Gustavo Cerati en el Auditorio Nacional de México, realizado en febrero de 2002, fue estrenado hoy en todas las plataformas. Al tener tres canciones inéditas, el nuevo álbum se titula “14 Episodios Sinfónicos / En Vivo / Auditorio Nacional de México / Febrero 2002”.

El proyecto fue el inicio de la gira de su disco “11 Episodios Sinfónicos”, el cual fue grabado a puertas cerradas en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el 6 de agosto de 2001, donde Cerati puso solo su voz. En aquella ocasión, sonaron versiones de su etapa solista y de sus éxitos de Soda Stereo.

En esta edición especial, hay tres nuevas canciones que no estuvieron en el repertorio de “11 episodios”: “Lisa”, “Fue” y “Hombre al agua”. Para la grabación, el músico estuvo acompañado por la orquesta azteca Camerata de Las Américas, con los arreglos y la dirección de Alejandro Terán, quien también estuvo a cargo de los mismos en la presentación de Buenos Aires.

Además del audio de las cintas originales, las cuales fueron rescatadas y masterizadas, el lanzamiento cuenta con extended reality videos de “Lisa”, “Raíz” y “Corazón delator”, con elementos que reinterpretan la idea original que tuvieron Cerati y el director Andy Fogwill para los clips de las canciones.

Laura y Lisa, hermana e hija de Gustavo, estuvieron en el evento donde mostraron los tres videos realizados con tecnología de realidad virtual (VR), ya que no existen registros fílmicos del espectáculo del 2002. Fue un proyecto del equipo VR de Sony, que tiene como objetivo entrar en la cabeza del artista de manera metafórica.

El productor Diego Sáenz contó el contexto del proyecto original: “11 Episodios Sinfónicos originalmente era un proyecto para televisión, y el CD salió el día anterior a la partida de De la Rúa en helicóptero. O sea un momento muy poco propicio”.

Luego del lanzamiento, Fernando Travi, mánager de Cerati, empezó a recibir pedidos para llevar de gira al espectáculo, el cual suponía ser un evento único. Esto implicó no solo contactar a orquestas en cada destino de la gira, sino también ampliar el repertorio, sumando nuevas canciones. La misma consistió de ocho shows en las principales ciudades de Latinoamérica.

Sáenz fue quien tuvo la idea y se la acercó a Cerati. Para el evento, Terán había reimaginado las canciones de Cerati en un plan sinfónico, con arreglos de tinte cinematográfico, al estilo de Danny Elfman y Bernard Herrmann, conocidos por sus trabajos con Tim Burton y Alfred Hitchcock, respectivamente.

En cuanto al material de este nuevo álbum, Eduardo Bergallo, el ingeniero de grabación, explicó que “hace un par de años, Diego Sáenz encontró la cinta digital donde estaba este concierto grabado, que no era específica para hacer un disco sino simplemente un documento de lo que estábamos haciendo”. Para Bergallo, la performance es perfecta tal como estaba, y no está corrigida.

“14 Episodios Sinfónicos fue hecho con mucho amor, para alguien que amamos”, concluyó Sáenz.

LC