Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Golpe a la clase media: la mitad de los hogares de AMBA perdieron ingresos por la pandemia

Se redujo el consumo de carne durante la pandemia.

elDiarioAR

0

La cuarentena impuesta desde el 13 de marzo para frenar el impacto del Coronavirus en el país ya tiene consecuencias evidentes. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió hoy los datos del primer “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires”. Mediante una encuesta digital y entrevistas telefónicas, relevó 2.139 hogares de la Ciudad y 31 partidos del conurbano bonaerense.

¿Resultados? Menos dinero y más tiempo invertido en las tareas domésticas y en el apoyo escolar. Además, un grueso de familias descartó algún producto no alimenticio o redujo el consumo de algún alimento.

En el 49,3%, casi la mitad, de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se redujeron los ingresos durante la pandemia. Teniendo en cuenta el nivel educativo del jefe o jefa de hogar, en los hogares con menores niveles de instrucción la reducción en sus ingresos fue mayor: 57,1%. La crisis provocada por la pandemia afectó tanto a los sectores medios y bajos.

En el 49,3%, casi la mitad, de los hogares del AMBA se redujeron los ingresos durante la pandemia.

Sobre la situación de empleo, en el 40,3% de los hogares que respondieron la encuesta se registraron problemas de empleo para al menos uno de sus integrantes. El impacto fue mayor en los hogares con jefes y jefas de menor nivel educativo (hasta secundario incompleto): 45,7%.

La pandemia tuvo efecto, también, en los hábitos alimenticios. Un 33,8% de los hogares relevados declaró que se vio en la necesidad de reducir por razones económicas el consumo de al menos uno de los siguientes alimentos: carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche. En las familias con menores de edad, el 42,7% redujo el consumo de alguno de esos alimentos.

Alrededor de un cuarto de las familias encuestadas tuve que recurrir a alguna prestación del Estado, como el IFE, y cuatro de cada diez usaron ahorros. Alrededor del 30% dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los impuestos y servicios de la vivienda, tales como tasas municipales, servicios de agua, gas, electricidad, internet; servicios de TV por cable o digital, telefonía celular. Mientras esta situación afectó al 14,7% de los hogares relevados en la CABA, el impacto fue más del doble en el conurbano bonaerense: 33,3%. El acceso a la salud en el contexto de pandemia no registró grandes impactos.

Mujeres y pandemia

Sobre todo para las mujeres, la cuarentena significó el retorno al espacio doméstico e intensificó las tareas de cuidado de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. El tiempo dedicado a limpiar, cocinar y hacer las compras aumentó en el 65,5% de los hogares. Y en aquellos con presencia de menores, en mayor proporción, 72,5%.

En el universo de hogares con presencia de menores de 2 a 17 año, el 74,2% de las tareas de cuidado y acompañamiento escolar está a cargo de las mujeres. Ese rol recae en los varones en un 16,0% de los hogares y solo en un 8,0% la dedicación se distribuye de manera equitativa. El valor restante, 2%, corresponde al servicio doméstico, una tarea femenina.

AS

Etiquetas
stats