Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores brindan pruebas de que meteoritos gigantes formaron los continentes

Para los científicos, “comprender la formación y la evolución de los continentes” es necesario para “cumplir nuestra obligación de mitigar el cambio climático”.

elDiarioAR

0

Los científicos de la Universidad Curtin en Perth, Australia, proporcionaron las pruebas más sólidas hasta el momento de que los continentes de la Tierra se formaron por meteoritos gigantes. Estos eventos fueron particularmente frecuentes durante los primeros mil millones de años de la historia de nuestro planeta, que tiene 4.500 millones de años de edad.

El hallazgo fue al analizar los vestigios de la antigua corteza terrestre, le describieron los investigadores a la revista científica Nature. “Examinando diminutos cristales del mineral circón en rocas del cratón de Pilbara, en Australia Occidental, encontramos pruebas de estos impactos de meteoritos gigantes”, aseguró el doctor Tim Johnson, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin.

Al observar “la composición de los isótopos de oxígeno en estos cristales, se reveló un proceso 'descendente' que comenzó con la fusión de rocas cerca de la superficie y continuó a mayor profundidad, lo que coincide con el efecto geológico de los impactos de meteoritos”, añadió.

La idea de que los continentes se formaron originalmente en lugares de impactos de meteoritos estuvo presente durante décadas, pero hasta ahora había pocas pruebas sólidas para apoyar la teoría.

Johnson aseguró que la investigación “proporciona la primera prueba de que los procesos que finalmente formaron los continentes” comenzaron con dichos impactos. Estos fueron “similares a los responsables de la extinción de los dinosaurios, pero ocurrieron miles de millones de años antes”.

El científico remarcó la importancia de comprender la formación y la evolución actual de los continentes, ya que albergan la mayor parte de la biomasa del planeta. “Albergan metales fundamentales como el litio, el estaño y el níquel, productos esenciales para las nuevas tecnologías ecológicas necesarias para cumplir nuestra obligación de mitigar el cambio climático”, sostuvo Johnson.

Finalmente, señaló que los datos relacionados con otras zonas de la antigua corteza continental del planeta “parecen mostrar patrones similares a los de Australia Occidental”. “Nos gustaría probar nuestros hallazgos en otras rocas antiguas para ver si, como sospechamos, nuestro modelo es más ampliamente aplicable”, concluyó.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats