Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Darthés: se reanuda el juicio y deberá declarar el 20 de octubre en la causa por abuso sexual

"Fue un proceso doloroso", dijo Thelma en la conferencia

Celeste del Bianco

0

Luego de varias dilaciones procesales, Juan Darthés deberá declarar el 20 de octubre ante la justicia federal de San Pablo en el juicio por abuso sexual hacia Thelma Fardín. Después de cuatro años, el actor dará su testimonio en Brasil, a donde viajó para evitar ser detenido en Nicaragua, país donde habría ocurrido el hecho. “Darthés habla en el momento que quiere y en la jurisdicción que quiere”, dijo este jueves la actriz al anunciar la reanudación del juicio.

En una conferencia de prensa junto a sus representantes legales de Brasil y Argentina en la sede de Amnistía Internacional, Fardin confirmó que el proceso se reanudará en septiembre, después de varios recursos que planteó la defensa de Darthés por la jurisdicción y que pusieron en riesgo el juicio.  El juez federal Pablo Ali Mazloum dispuso que se retomen las audiencias ocho meses después de la suspensión del juicio. “Estos cuatro años han sido una carrera de obstáculos y de resistencia”, dijo Thelma con los ojos húmedos. 

La actriz habló de la revictimización que sufrió durante el proceso, en el que fue sometida a pericias y declaraciones. “No ha sido reparador, fue doloroso y violento. Pero hay un recorrido para que la justicia entienda que no hay que poner la presión sobre la víctima”, agregó. Su abogado, Martín Arias Duval, comentó las distintas violencias que sufrió en estos años, desde mensajes por redes sociales y llamados por teléfono hasta agresiones verbales a través del portero eléctrico de su casa. 

En diálogo con elDiarioAR, Fardín dijo que aspira a lograr una sentencia favorable, aunque resaltó que haber llegado a esta etapa es un paso fundamental. “Finalmente logramos llegar a esta instancia en el espacio que nos piden. Nos exigen que vayamos a la justicia con todo lo que implica. Muchas veces es muy difícil. Dado que tuve la posibilidad de hacer ese recorrido, a pesar de la cantidad de medidas dilatorias que puso Darthés, obstáculos que tuve que sortear, llegar hasta acá es un conquista en sí misma, una victoria no solo para mí sino para otras personas que se atrevieron a hacer este recorrido”, afirmó. 

Se prevé que la sentencia puede estar en un período de seis meses. Aún queda la declaración del actor, su esposa y otros testigos de su parte. La abogada Carla Andrade Junqueira, que representa a Thelma en Brasil, advirtió que en su país existe una jurisprudencia de imponer la pena más baja. “No creo que tarde mucho en dar su sentencia”, indicó la letrada a este diario y agregó que hay prueba contundente contra el actor. 

El proceso judicial comenzó en el 2018 cuando Fardin presentó  una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en Nicaragua, que fue el lugar donde ocurrieron los hechos en el 2009 mientras estaban en un gira de la novela “Patito Feo”. Ella tenía 16 años y él 45. A mediados de 2019, Nicaragua inició el proceso penal y en octubre  lo procesó por “violación agravada” y pidió la detención del actor que escapó a Brasil para evitar la extradición. Al ser ciudadano brasileño, el artículo 50 de la Constitución de ese país lo ampara y no admite el procedimiento judicial con ningún otro Estado.

Ante este contexto, los ministerios públicos fiscales de Argentina, Brasil y Nicaragua trabajaron en conjunto para darle continuidad al proceso. Es una situación histórica que tres países cooperen de esta manera para delitos sexuales, algo que es común en delitos complejos como narcotráfico o trata de personas. Como resultado de ese trabajo, el fiscal federal de Brasil Andrey Borges de Mendonça impulsó la acusación en su país y pudo iniciar el juicio. En noviembre del 2021 comenzó el juicio en los tribunales de San Pablo a cargo del juez Ali Mazloum, que tomó declaraciones a testigos de Argentina de manera remota. Entre ellas, las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co que también denunciaron a Darthés por acoso y abuso sexual respectivamente. Thelma declaró por más de cuatro horas de manera remota desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Durante las dos audiencias se escucharon los relatos de once testigos y se esperaba la sentencia para febrero. Sin embargo, Darthés utilizó  diversos recursos para prolongar el proceso. En febrero de 2022, el caso volvió a foja cero después de que la defensa presentó un habeas corpus con planteos sobre la jurisdicción: objetó que la Justicia federal sea la encargada de juzgarlo. La sala quinta del Tribunal Federal Regional 3 le dió lugar al recurso por dos votos a favor de los camaristas Paulo Gustavo Guedes Fontes y Mauricio Yukikazu Kato contra el del André Custodio Nekatschalow, que pidió por la continuidad del proceso. El fiscal Mendonça apeló y finalmente en abril el tribunal revirtió su decisión y ordenó la reanudación del juicio. Después de una audiencia en la que estuvieron las dos partes, el tribunal confirmó la competencia federal y ordenó retomar las audiencias del juicio oral.

Sin embargo, Darthés siguió con las estrategias dilatorias. En junio del 2022, la misma sala rechazó los recursos llamados “embargos de declaración” hechos por la defensa y mantuvo el caso en manos de Mazloum. Junqueira explicó que “cuando hay un caso que es interés de la nación brasileña de dar una respuesta internacional a Argentina y a Nicaragua, la justicia tiene que ser federal y no ordinaria. ”Así como la Constitución Federal de Brasil establece que no se extradita a nacionales brasileños, también dice que el Poder Judicial tiene la obligación de juzgar y procesar como respuesta a los países donde un nacional brasileño comete un delito. Además, tiene que ver con tratados internacionales de los que es parte sobre protección de violencia de género, de abuso de menores“, le dijo a elDiarioAR

CDB/MG

Etiquetas
stats