Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chaco: una jueza habilitó una medida cautelar que suspende la IVE legal

El aborto ya es legal en la Argentina

Julieta Roffo

0

La jueza Marta Aucar de Trotti habilitó la suspensión de la ley 27.610, que establece que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es un derecho, en toda la provincia del Chaco. Fue al dar lugar a una medida cautelar que se había presentado ante el Juzgado Civil y Comercial N° 19 de esa provincia. La decisión se toma en plena feria judicial y se opone a la ley sancionada el 30 de diciembre y que entró en vigencia en todo el país este domingo.

“La información todavía no llegó formalmente al Poder Ejecutivo de la provincia. Es muy reciente como para saber qué se hará, pero la secretaría de Derechos Humanos ya se está movilizando para pensar en una apelación”, confirmó a elDiarioAR Delia Pérez, subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencias de Chaco.

Apenas conocieron la noticia, integrantes del área de Legales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que militan en esa provincia, junto a miembros de organizaciones como Socorristas en Red, se pusieron en alerta: preparan la estrategia para que la ley votada pueda ser implementada.

Medida Cautelar Suspende Ap...

Una integrante de esas organizaciones explicó que una de las impulsoras de la medida cautelar para que la IVE legal no entrara en vigencia en Chaco es Clelia Ávila, ex diputada provincial por la UCR. Según señaló la militante por los derechos de las mujeres, Ávila participó del ataque a participantes del Encuentro Nacional de Mujeres de 2017 en Resistencia y se movilizó en contra de la ley que hizo que el aborto saliera de la clandestinidad.

Según el documento firmado por la jueza, al que tuvo acceso elDiarioAR, la medida cautelar fue solicitada al basarse en la Constitución provincial, que se refiere a la garantía del derecho “a la vida y a la libertad, desde la concepción” en su artículo 15. A la vez, según el mismo escrito, cuando sobre un mismo tema se expidan la Nación y la Provincia, “ha de ser aplicable la 'ley mas favorable', siguiendo el criterio en darle mayor valor a los derechos de la persona humana”.

Una jueza no puede arrogarse las funciones del Congreso de la Nación e impedir la aplicación en general de una ley. En Argentina el control de constitucionalidad es difuso, se tiene que revisar caso por caso”, dijo la funcionaria del área de Género de Chaco.

Hace una semana, el juez federal de Salta Julio Leonardo Bavio rechazó un recurso colectivo solicitado por varias personas para que se declarase inconstitucional la legalización de la IVE en esa provincia. Se trataba del primer planteo ante el Poder Judicial tras la sanción y promulgación de la ley, y una de las impulsoras había sido la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales.

JR

Etiquetas
stats