Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El femicida de Úrsula se declara culpable en otro caso de violencia de género

Matías Ezequiel Martínez, el policía bonaerense acusado por el femicidio de Úrsula Bahillo.

elDiarioAR

0

Matías Ezequiel Martínez, el policía preso por el femicidio de Úrsula Bahillo, se declaró este jueves culpable en otra causa por violencia de género tras la denuncia de una exnovia por la que es juzgado en un tribunal de Junín, indicaron fuentes judiciales a Télam.

El juicio, que se desarrolló en el Juzgado en lo Correccional 1 de Junín a cargo del juez Héctor Alberto Barbera, contó con la única declaración de la víctima, Belén Miranda, expareja del imputado, quien lo denunció por un ataque cometido en 2017.

Según las fuentes, al leérsele los cargos, Martínez (25) reconoció el hecho y, luego, en su alegato, la fiscal María Fernanda Sánchez solicitó una condena de 4 años de prisión efectiva por los delitos de “lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas”. La defensa del policía estuvo de acuerdo con el pedido de la fiscal, por lo que se espera que el próximo lunes el juez Barbera dicte un veredicto condenatorio.

En caso de que se le aplique la pena solicitada y que Martínez sea más adelante condenado por el femicidio de Úrsula, estos 4 años de cárcel se unificarán con la eventual pena única de prisión o reclusión perpetua que le espera.

Belén Miranda declaró frente a los jueces lo que le sucedió hace más de tres años, cuando Martínez la agarró del cuello y le apuntó con su arma reglamentaria. “Me siento muy aliviada, hoy voy a dormir tranquila, pero no puedo estar contenta. La Justicia llegó pero lo hizo tarde. Si esto hubiera sucedido antes, él no podría haber matado a Úrsula”, le dijo la joven a elDiarioAR.

“Fue un día esperado pero difícil. Tuve que contar cómo fue el día que me agarró. Sabía lo que tenía que decir porque simplemente tenía que decir la verdad. Pero igual se me secó la boca y me puse nerviosa. De todas maneras, me sentí muy acompañada por todos. Hasta el juez me dejó ir a su despacho porque quedé temblando después de declarar”, relató sobre esos momentos dentro de la sala de audiencias en el centro de Junín. “Verlo de nuevo fue fuerte. No veía a mi ex pareja. Veía a un asesino”, agregó. 

“Este día cierra mucho tiempo de angustias. Me saqué una mochila enorme. Respiro aliviada y creo que voy a dormir más tranquila. A partir de hoy lo mío terminó pero sigue la lucha por lo de Úrsula, ir a las marchas y pedir Justicia. No se me borra de la cabeza nuestro encuentro. Cuando le dije que se cuidara jamás pensé que podía suceder”, dijo Belén, que esperará hasta el lunes la decisión de la Justicia.

Úrsula Bahillo, de 18 años, fue asesinada a puñaladas por Martínez en un caso que conmocionó a la ciudad bonaerense de Rojas, en la que vivía, y a todo el país. La joven había denunciado a su exnovio en varias oportunidades por amenazas y violencia de género e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.

El miércoles, el presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, los padres de Úrsula, en una jornada en la que miles de mujeres participaron en la manifestación que convocó el colectivo feminista Ni Una Menos bajo la consigna “Por Úrsula y por todes. ¡Basta de justicia patriarcal!, ¡Basta de represión policial!”.

CB /AM con información de Télam

Etiquetas
stats