Instalan una grieta de 96 metros frente al Congreso para pedir por el planeta

Para superar la grieta ambiental arman una instalación frente al Congreso argentino

elDiarioAR

0

Con la consigna “Sanemos la Grieta Ambiental”, la ciudad de Buenos Aires se vio copada con proyecciones gigantes en las medianeras de los edificios y un trabajo de “chalk art” en la vereda ubicada frente al Congreso de la Nación, en la esquina de la Avenida Entre Ríos y Rivadavia, para pedirle a los legisladores que se pongan del lado del Planeta. La obra, de 96 metros cuadrados, representa una gigantesca grieta, en la que se proponen dos perspectivas contrapuestas del mundo. Por un lado, un paisaje desolado, que está dominado por la contaminación, los bosques destruidos y los mares con sus animales llenos de plástico. Y, por el otro, un panorama con soluciones, en la que son protagonistas las energías limpias y los ecosistemas sanos con bosques y vida en el océano.

La pieza fue pensada para hacer reflexionar a los argentinos sobre el papel que cumple el Congreso de la Nación en la sanción de leyes para la promoción del bienestar del ambiente, la contaminación de la atmósfera y el cambio climático, lo que repercute no sólo en las especies animales y vegetales, sino también en la vida concreta de las personas. 

La acción coincide tanto con la realización de la COP26 en Glasgow, que tiene como misión detener el alza de la temperatura global, así como de la campaña electoral legislativa, donde la discusión de los temas ambientales estuvo prácticamente ausente, a pesar de la urgencia por la que atraviesa la situación en la Argentina como el resto del planeta.

El propósito de la pintura en la vereda es invitar a que las personas que transitan por la zona de Congreso se tomen selfies y fotos para difundir un petitorio que contiene cuatro puntos: el freno a la deforestación, la prohibición del fracking, la promoción de energías renovables y de mares libres de plásticos.

Paralelamente, la semana pasada se habían hecho proyecciones en 21 medianeras de edificios de la ciudad de Buenos Aires con cuatro spots diferentes de campaña, cuyo lema común es que “La grieta ambiental nos importa a todos”. Las proyecciones fueron desplegadas con impactantes imágenes, que causaron sorpresa entre muchísimos vecinos, y también hace hincapié en la deforestación, el fracking, las energías renovables y los mares limpios.

Esta iniciativa está impulsada por Periodistas por el Planeta (PXP), una ONG destinada a cambiar la narrativa sobre la crisis planetaria, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en su conjunto. Cuenta, además, con el apoyo de EcoHouse, Sustentabilidad sin Fronteras y 350 Argentina.

Después de su cuidadosa ejecución durante dos días, el arte de la vereda del Congreso será borrado como un mandala este mismo viernes con una hidrolavadora. Su intención no es dejar rastros en las baldosas de la ciudad sino en el debate público.

El sitio del petitorio es https://www.lagrietaambiental.com.ar

PP

Etiquetas
stats