Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clima Hoy
Qué significa la alerta naranja que el Servicio Meteorológico emitió para Buenos Aires y alrededores

El fin de semana largo del 25 de mayo llega con lluvias y tormentas.

elDiarioAR

0

Cuando los organismos que integran el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) emiten un alerta naranja, significa que los niveles de riesgo son importantes. se han concretado las condiciones necesarias para que el fenómeno que los organismos monitorean se presente en cuestión de horas o minutos, excepto en el caso de los volcanes. Ante esta situación, hay que estar muy atento y preparado para actuar cuando las autoridades de Defensa Civil del lugar lo indiquen.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la alerta naranja indica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Recomendaciones en caso de lluvias y vientos intensos

1- En caso de necesidad de evacuación (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

3- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.

4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

5- Mantenete alejado de zonas ribereñas y de encontrarte en una, buscá un refugio lo más elevado posible.

6- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa,cortá el suministro eléctrico.

7- Evitá actividades al aire libre.

8- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Cómo es cada alerta

  • Nivel rojo - Seguí instrucciones oficiales

Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

  • Nivel naranja - Preparate

Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

  • Nivel amarillo - Informate

Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

  • Nivel verde - Tranquilidad

No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

¿Qué es el SINAGIR?

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) fue creado en octubre de 2016 tras la sanción de la Ley 27287. El mismo, está integrado por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, la Secretaría Ejecutiva y la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT).

Tiene como objetivo integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

El SINAGIR tiene como finalidad la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.

¿Qué es el alerta meteorológico?

El alerta meteorológico es un mensaje que informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el medioambiente o la vida y bienes de la sociedad. Son mensajes de carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.

Esta información está destinada a toda la población con el propósito de que se ponga en acción y tome decisiones y medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.

¿Qué fenómenos se alertan?

Lluvias

Cuando las precipitaciones esperadas alcancen o superen los umbrales meteorológicos y climatológicos establecidos por el SMN.

Tormentas

Cuando se prevé que las tormentas, ya sean aisladas o generalizadas, cumplan al menos uno de estos parámetros que representen un riesgo:

  • Lluvias intensas
  • Ráfagas
  • Caída de granizo
Vientos

Cuando se prevea la persistencia de al menos dos horas consecutivas de vientos intensos o ráfagas que superen los umbrales establecidos para la región.

Zonda

Los eventos zonda se indicarán en las áreas de cordillera, precordillera, puna y eventualmente en los llanos, desde los 38°S (norte de Neuquén) hasta el límite con Bolivia. Las provincias comprendidas son las de la región de Cuyo y del Noroeste Argentino (NOA).

Nevadas

Cuando se prevea caída de nieve con acumulación en superficie, por encima de los umbrales meteorológicos.

¿Qué fenómenos se advierten?

Las advertencias incluyen:

 Reducción de visibilidad por niebla.

 Reducción de visibilidad por ceniza volcánica en el aire.

 Reducción de visibilidad por presencia de polvo en suspensión.

 Reducción de visibilidad por presencia de humo.

 Temperaturas extremas altas.

 Temperaturas extremas bajas.

¿Cómo se establece el nivel de alerta?

Para establecer el nivel de alerta, se tienen en cuenta los siguientes parámetros y criterios:

  • Intensidad del fenómeno: basada en umbrales meteorológicos
  • Factor adverso: situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico (saturación de suelo, movilización de población, sequía, entre otros).
  • Probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza: se considera también la incertidumbre propia de los pronósticos. En general, cuanto más lejano sea el plazo del pronóstico, mayor será la incertidumbre del evento.

Cada uno de estos factores se conjugará para determinar el nivel de alerta.

¿Qué son los umbrales meteorológicos y cómo se establecieron?

Los umbrales representan el valor mínimo de una variable que debe pronosticarse para generar un alerta. Se establecieron en base al cruzado entre datos estadísticos de la climatología argentina, el conocimiento basado en la experiencia operativa del SMN y el análisis de otros datos no meteorológicos que podrían influir en la determinación del estado de alerta para una región.

Como en todo sistema de alerta temprana meteorológico, los umbrales no son estáticos, sino dinámicos. Esto quiere decir que son establecidos y verificados por un período de tiempo definido por el organismo y podrían, eventualmente, ser modificados a lo largo de los años con la intención de mejorar el sistema. Los umbrales del SAT son públicos y se pueden consultar en el sitio web del SMN.

¿Puede haber más de un alerta en mi zona?

Si, un área puede tener más de un alerta en vigencia. Durante algunas situaciones meteorológicas pueden coincidir varios fenómenos adversos, ya sea que se den simultáneamente o en periodos inferiores a 24h. Cuando esto ocurra, el área del mapa tendrá el color correspondiente al nivel de alerta más alto, pero en la línea de tiempo y en el detalle estarán las descripciones de todos los alertas en vigencia.

Por ejemplo, en una ciudad costera puede darse una situación meteorológica que requiera un alerta de nivel amarillo por vientos y un alerta naranja por lluvias. En ese caso, el color que aparecerá en el mapa será el naranja.

¿Qué es un aviso meteorológico a muy corto plazo (ACP)?

Los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP) son pronósticos inmediatos. Esto se debe a que su información tiene una validez de 3 horas y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad.

Los ACP solo se emiten para las regiones de Argentina que poseen radares meteorológicos, instrumentos que permiten monitorear y seguir la evolución de algunos de los fenómenos meteorológicos adversos, como las tormentas fuertes o severas. Estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas, ráfagas fuertes y/o caída de granizo.

Se representan mediante un polígono rojo sobre un mapa, en cuyo interior se incluye toda la región que puede ser afectada por uno o más de los fenómenos adversos mencionados.

¿Qué diferencia hay entre el alerta meteorológico por tormentas y el aviso a muy corto plazo (ACP)?

Los alertas meteorológicas por tormentas y los ACP son productos que se complementan entre sí. A continuación, vemos las diferencias más notorias entre ambos pronósticos:

-LOS FENÓMENOS

Los alertas meteorológicos se emiten para un amplio abanico de fenómenos (ver pregunta n°14), mientras que los ACP se emiten solo por tormentas fuertes o severas, lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ráfagas fuertes y/o caída de granizo que puedan ser detectados a través de radares meteorológicos.

-TERRITORIO PARA EL QUE SE EMITEN

Los alertas meteorológicos pueden emitirse para cualquier lugar del país. Sin embargo, los ACP se emiten únicamente en las zonas en las que se cuenta con información de un radar meteorológico.

-HORAS DE EMISIÓN O ACTUALIZACIÓN

Todos los alertas se actualizan rutinariamente a las 6 y 18h, con excepción de actualizaciones que pudieran hacerse fuera de esa rutina. Los ACP pueden emitirse o actualizarse en cualquier momento del día o la noche.

-EL TIEMPO DE VALIDEZ

Los alertas tienen una validez de 12 horas, pero su información es para un periodo de hasta 3 días. Los ACP, en cambio, tienen una validez de 3 horas. Ambos pueden ser actualizados o modificados antes o después, en caso de ser necesario.

-LA EXTENSIÓN

Los alertas meteorológicos abarcan zonas extensas que pueden incluir más de una provincia o partes

de ellas. Generalmente su extensión territorial supera los 200 mil km2.

En cambio, los ACP incluyen áreas mucho más pequeñas, ya que hacen un seguimiento más local e inmediato de los fenómenos. En general, el área promedio abarcada por el ACP es de aproximadamente unos 15 mil km2.

-LA PRESENTACIÓN EN EL SAT

La región bajo alerta se visualiza en un mapa y puede aparecer coloreada de amarillo, naranja o rojo, según el nivel del alerta. Los ACP se indican mediante un polígono rojo, también sobre un mapa. En la parte superior del mapa posee información detallada sobre los municipios o departamentos incluidos, el fenómeno esperado y la hora de emisión del ACP.

¿Qué es el nuevo sistema de alerta temprana (SAT)?

Es la nueva herramienta del SMN que disponibiliza información oportuna frente a la posible ocurrencia de una amenaza meteorológica, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población. El SAT proporciona a la sociedad un sistema de información gráfica sobre potenciales amenazas meteorológicas y su vigilancia. El fin del SAT es ayudar a tomar medidas pertinentes ante un riesgo posible.

Las advertencias y los alertas brindan información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico. Generalmente se emiten 24, 48 o 72 horas previas al evento. Por otro lado, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir en un tiempo inferior a 3 horas.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional.

IG

Etiquetas
stats