Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “último pulmón verde” que resiste en la ciudad más poblada de La Matanza

“El último pulmón verde" de Gregorio de Laferrere tiene 83 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 25 de la Ruta 3.

Ana Breccia

0

A la altura del kilómetro 25 de la colectora Ruta Nacional 3, el “último pulmón verde” resiste en la ciudad más poblada de La Matanza. Allí, la silueta del arroyo Susana junto al silbido de las aves silvestres y caminos improvisados le dan la bienvenida a los matanceros que a diario disfrutan de unas 83 hectáreas ricas en biodiversidad, en la localidad de Gregorio de Laferrere. Se trata del predio del histórico ex Aeroclub Argentino que los vecinos, sin protección legal, conservan desde hace cuatro años como una reserva natural y recreativa. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través del Procrear II, anunció nuevos llamados licitatorios para la construcción de 2.406 viviendas sociales que se levantarán en este ecosistema. La noticia avivó aún más el reclamo de los pobladores que defienden el humedal a través de jornadas de visibilizacion, actividades y protestas.

Con más de 248.362 habitantes según el Censo de 2010, Gregorio de Laferrere es la localidad más poblada del partido y una de las más pobladas del conurbano bonaerense. Las últimas cifras relevadas por los mismos vecinos evidencian que la ciudad conserva 0,5 m2 de espacio verde por habitante frente a los 10 a 15 m2 recomendado por la Organización Mundial de la Salud. “Se trata de un espacio importante que contiene y absorbe millones de litros de agua en cada lluvia; funciona como una esponja y nos protege de los desbordes del arroyo Susana y las inundaciones. Un tema grave e histórico en nuestra ciudad”, apuntó Jorge, uno de los integrantes que encabeza el proyecto, a elDiarioAR.

“Quedan muy pocos espacios verdes en La Matanza y tiene que ver con el proceso de urbanización que ha hecho desaparecer estos ecosistemas tan importantes e históricamente pocos valorados. Por eso decimos que hay que proteger este espacio de ambientes naturales con pastizal pampeano, el Talar, humedales y el arroyo”, agregó.

El proyecto surgió hace cuatro años de la mano de unos pocos curiosos que comenzaron a trabajar en la detección de la diversa flora y fauna contenida en esos 4 kilómetros. Coincide con la obra del Hospital Samic Néstor Kirchner construido en ese mismo predio pero que aún no se finalizó. “Cuando hicieron el hospital comenzamos a caminar los alrededores, mirar y sacar fotos: vimos un lugar con cosas buenas para la gente y arrancamos con las caminatas informativas”, recordó Vanesa, del colectivo de vecinos, a elDiarioAR. Ahora, en tiempos de pandemia donde los espacios públicos al aire libre se revalorizan aún más, el flujo de familias, ciclistas y amigos que se apropian de los pastizales creció de manera desmedida: “La gente viene de todo el partido como Virrey del Pino, San Justo, Isidro Casanova... la otra vez hablamos con unas vecinas que nos comentaban que el único lugar que podían traer a su hijo con asma era acá. Llega gente de Marconi y Villa Unión porque no tienen plazas. Lo utilizan para andar en bicicleta, jugar, correr y hacer deporte. También es un lugar seguro para ellos”, agregó.

“Cuando hablamos de avistajes de aves, grandes y chicos se comienzan a interesar. El espacio lo queremos para los vecinos con acceso libre y gratuito”, indicó la mujer.

A través de sus cuentas en redes sociales, el colectivo informa sobre las distintas actividades, encuentros, presentaciones de libros, charlas informativas, caminatas y tipos de acondicionamientos del espacio. “Sobre la calle Estanislao del Campo también se produjo un proceso de recuperación de espacio verde público de unos 700 metros de largo, en una especie de zona de amortiguación entre la zona urbana y el pastizal. Toda esta recuperación se desarrolló en forma autogestiva, prácticamente sin la intervención del Estado. Vecinas y vecinos han plantado árboles y han colocado juegos infantiles, se han hecho canchas de uso libre y gratuito, funcionan 2 huertas agroecológicas y jubiladxs tienen una canchita de tejo”, publicaron en Instagram @reservanatural_delaferrere.

También comparten fotos y características de los animales que habitan allí y sorprenden a los chicos. “Uno de nuestros visitantes es el cuervillo cara pelada. Habitante de humedales, viene en busca de alimento en bandadas cada vez más numerosas. Seguramente provienen del Río Matanza, planicies de inundación y lagunas donde nidifica. Esto demuestra cómo la reserva, a pesar de estar rodeada de construcciones, se conecta con otros espacios naturales”, compartieron.

Entre las distintas especies que conviven se encuentra el pato, el cuervillos de cara pelada, el benteveo, el hornero, el chimango, el chingolo, la calandria, el zorzal, el jilguero, el plumerillo y la golondrina, entre otras.

La necesidad de transitar espacios verdes en tiempos de confinamiento hizo que Romina, docente, se acercara al grupo de vecinos y se comprometiera con la lucha. “Con la pandemia y el encierro, comienzo a mirar los espacios verdes con otros ojos y valor, otra resignificación. Espacios verdes en Laferrere donde uno pueda caminar y mantener el distanciamiento que se necesita en este contexto ya no quedan: no hay una política ambiental que los cuide”, aseguró a elDiarioAR.

Estamos pensando armar un espacio de educación ambiental, convocar docentes de La Matanza y creemos que esta puede ser una reserva que eduque. Un ámbito donde vengas a aprender dinámicas que se dan en el ecosistema, servicios ambientales, explicar por qué es un lugar necesario para que no se sigan inundando los barrios bajos. Puede llegar a ser una potencia educativa”, dijo Romina.

A su lado, Sergio que también colabora con el proyecto, agregó: “Es algo que va creciendo en importancia y conciencia de la gente. Acá no hay tachos de basura, sin embargo no está lleno de basura el lugar: la gente entendió que se la tiene que llevar a la casa. Hay una intención de preservarlo y preservarlo bien, limpio, cuidado, y proteger en flora y fauna. Se transita en los lugares donde hay camino: no se avanza y destruye el pastizal. Se dio una apropiación social muy importante que generó un redescubrimiento del lugar que no es un 'yuyal amenazante' sino lleno de biodiversidad que además se puede disfrutar y ofrece poder estar distanciados en un contexto de pandemia. No tenemos que ir en auto hasta Ezeiza para estar en un lugar natural”.

Un proyecto en el Concejo Deliberante sin respuesta

En septiembre del 2019, el colectivo presentó un proyecto al Concejo Deliberante de La Matanza para declarar al ex Aeroclub una reserva natural. La propuesta ingresó por mesa de entrada en el órgano legislativo y quedó a la espera de ser tratado por los concejales, pero los vecinos aún no fueron notificados al respecto. Ahora consta bajo el expediente 526/2019 y fue reforzado en el 2020 con el proyecto de ordenanza.

La propuesta “cuenta con 3 ejes: la preservación del ambiente del lugar, la realización de un espacio para que la gente pueda hacer actividad deportiva y la preservación de los edificios históricos -los hangares y las torres- para que se conserven como museos”, aseguró Jorge.

Además recordó que existe una ley provincial, la 13.393 (ampliada por la ley n° 14.675), que declara al edificio del ex Aeroclub como un Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires. “Por eso queremos que se arme un proyecto para que se abra un museo que sea abierto y gratuito para la comunidad”, explicó.

“Que se busca preservar bajo esta categoría el patrimonio arquitectónico y cultural del ex Aeroclub Argentino, referencia histórica regional y nacional, junto al patrimonio natural representado en el paisaje nativo dominado por pastizales. Que aportan a su vez a forjar la identidad colectiva y el sentido de pertenencia”, enuncia el escrito. 

El derecho a una vivienda y el derecho a un ambiente sano

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través del Procrear II, anunció en el mes de abril de este año nuevos llamados licitatorios. Con una inversión de 11 mil millones de pesos, se levantarán 2.406 viviendas sociales en las hectáreas del ex Aeroclub. Al día de hoy, esos terrenos pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Ante estas nuevas licitaciones, el ministro Jorge Ferraresi expresó que Procrear II es “una solución federal a la problemática habitacional, con presencia de los actores territoriales que son quienes conocen las realidades de cada lugar”. “La vivienda es un derecho que aporta dignidad y ascenso social, además de incrementar las fuentes de trabajo genuino en todo el país”, concluyó.

ElDiarioAR tuvo acceso a los detalles del proyecto, la implantación y la propuesta urbana de las construcciones. Consta de 207 viviendas unifamiliar; 665 dúplex; 786 tira y 748 torres con cuatro accesos distribuídos en el perímetro del predio.

Según respondieron fuentes del municipio de La Matanza a elDiarioAR ante el reclamo de los vecinos de Laferrere, el proyecto “contempla los espacios verdes que bordean al arroyo Susana que van a ser amplios y de uso común y público para todos los vecinos”, además apuntaron que la zona “nunca fue humedal y no tienen las características de humedal en ningún caso y desde su uso como Aeroclub nunca tuvo esa finalidad”.

Desde la cartera, agregaron que la construcción de las viviendas en ese predio “va a beneficiar a toda la comunidad, principalmente a la zona sur del municipio y viene a potenciar la infraestructura urbana de la localidad de Laferrere y su entorno”.  

En el lugar además se implantó una subestación de Edenor destinada a ese barrio. Según indicaron a este medio, el proyecto es de 2012 y ya está aprobado para dar inicio a la obra.

No establecemos una dicotomía ni antagonismo entre el derecho a la vivienda y a un ambiente sano: se complementan y son necesarios ambos. Tenemos que ser críticos con respectó al lugar donde se construyen las viviendas. Lamentablemente existen malos ejemplos en La Matanza de construcción en zonas de humedales como la realización del barrio de 'La Palangana' en Laferrere, cerca del arroyo Don mario y Río Matanza; o el barrio 'Nicol' en González Catán, cerca del CEAMSE. La gente por necesidad termina construyendo donde puede pero vemos una deficiencia grande del Estado para dar respuesta a ambas situaciones: tanto la necesidad de vivienda por un lado pero también a la necesidad de espacios verdes. En el municipio nisiquiera tenemos una subsecretaria de Medio Ambiente -hablando de la pandemia y la crisis ambiental profunda-”, consideró Jorge con respecto a la fundación de este nuevo barrio.

Por su parte Romina reflexionó que el acceso a la vivienda “también es un derecho y creemos que no se tienen que contraponer. Lo que estamos planteando es cómo queremos vivir: queremos tener un ambiente saludable. Laferrere es uno de los lugares mas sobrepoblados de La Matanza y ¿vamos a hacer mas viviendas acá? La calidad de vida no es solo tener dónde vivir sino cómo. Tener dónde y que ese dónde vivir sea un lugar saludable”.

Desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) indicaron a elDiarioAR que “se recorrió el predio en conjunto con los vecines y el Municipio y la idea es pensar un proyecto para complementar el que ya se está realizando que es el de elaborar o desarrollar un parque lineal en las márgenes del arroyo Susana para preservar esa zona. Que se pueda realizar a futuro un parque lineal público”.

AB.

Etiquetas
stats