Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TENÍA 54 AÑOS

Murió el fiscal federal Federico Delgado

El fiscal federal Federico Delgado

elDiarioAR

0

El fiscal federal José Federico Delgado murió este sábado a los 54 años como consecuencia de una enfermedad terminal.

Así confirmó el Ministerio Público Fiscal de la Nación a través de un comunicado, con el que también expresó “su profundo pesar por el fallecimiento” y envió sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores.

Delgado llevaba más de dos décadas como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°6 de la ciudad de Buenos Aires, era profesor universitario y colaboraba en diversos medios de comunicación, entre ellos elDiarioAR.

Nacido el 7 de octubre de 1968, era abogado y licenciado en Ciencias Políticas, carreras que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó además postgrados sobre el sistema penal y reglas internacionales contra la corrupción.

En ejercicio, Delgado impulsó causas importantes como el supuesto pago de sobornos en el Senado; el mecanje de la deuda externa; la investigación por enriquecimiento ilícito de José López, el ex secretario de Planificación del kirchnerismo; y la indagatoria por los Panamá Papers, que involucró al ex presidente Mauricio Macri en los primeros días de su gestión.

El también profesor universitario estuvo a cargo de la averiguación concerniente a la tragedia de Once, donde 52 personas murieron y otras 789 resultaron heridas por el impacto del tren en la estación Once en la mañana del 22 de febrero de 2012; y de la muerte de cinco personas en el boliche Time Warp en el complejo Costa Salguero, entre otras causas judiciales.

El fiscal también investigó delitos de lesa humanidad cometidas durante la última dictadura militar bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

El 8 de junio pasado la Cámara Federal porteña había ratificado que el fiscal estuviera al frente de la investigación por el viaje de jueces, funcionarios porteños y empresarios del Grupo Clarín a Lago Escondido.

A principios de año, el fiscal federal reclamó una ley para que la Corte Suprema "tenga plazos para fallar" después del fallo del máximo tribunal que ordenó la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán a cinco días de su realización.

“A cualquier juez del país le llegan casos y tiene un término especial para tomar una decisión, un mes dos meses o tres días. Nuestra Corte no tiene plazos para fallar. Eso es algo malo, fomenta las condiciones para que se haga el muñequeo del expediente. Eso se arregla con una ley. Vamos a estar condenados a vivir con este tipo de incertidumbre en tanto y en cuanto no hagamos estas pequeñas correcciones”, había explicado en declaraciones radiales.

Delgado también había manifestado en distintas ocasiones a favor de que todos los jueces y fiscales pagaran el impuesto a las Ganancias “por una cuestión de equidad” y porque no hacerlo “es intolerable para la sociedad”.

Fue autor de los libros “Injusticia” y “La cara injusta de la justicia”, en colaboración con la periodista Catalina D'Elía, y admirador del filósofo esloveno Slavoj Zizek.

El funcionario judicial solía trasladarse en bicicleta a su despacho en los tribunales federales de la avenida Comodoro Py 2002 en el barrio porteño de Retiro; y practicaba tenis, fútbol y natación en sus ratos libres. Solía vestirse habitualmente de manera informal, con jeans y remeras negras que convirtió en una marca; lo austero era su insignia.

En junio de 2017 fue atropellado por una camioneta y sufrió heridas cortantes en el rostro y en la cabeza, por las que debió ser atendido en el Hospital Fernández. Desde principios de este año había sido diagnosticado con cáncer de pulmón.

MB con información de agencias

Etiquetas
stats