Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema dejó firme la condena por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de arma de guerra contra José López

El ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López

elDiarioAR

0

La Corte Suprema de Justicia rechazó ocho recursos interpuestos por el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y dejó firme su condena a siete años y medio de prisión. El ex funcionario fue sentenciado por enriquecimiento ilícito y portación ilegal de arma de guerra.

En la causa por la que hoy está condenado se determinó que López incrementó su patrimonio ilícita e indiscriminadamente durante su ejercicio como secretario de Obras Públicas entre el 28 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015.

En este contexto, también se investigó el hallazgo de bolsos de dinero por parte de la policía durante un operativo realizado el 14 de junio de 2016 en el Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. Durante el hecho, se secuestró un arma de fuego, lo que condujo a la sentencia contra López el 21 de octubre de 2017.

El 1 de septiembre de 2020, el Tribunal Oral 1 dispuso la unificación de las condenas por ambos delitos: se le impusieron siete años y medio de prisión, inhabilitación absoluta perpetua e inhabilitación especial para portar y tener armas por el plazo de tres años y dos meses y una multa del 60% del valor del enriquecimiento. En este marco, se decidió decomisarle 8.982.047 dólares estadounidenses, 153.610 euros, 159.114 pesos, relojes de lujo y otros valores que quedaron a disposición de los hospitales de Pediatría Juan Garrahan y de Niños Ricardo Gutiérrez.

ACM con información de agencias

Etiquetas
stats