Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vaticano

El Papa hará santo a Carlo Acutis, el “influencer de Dios”

Carlo Acutis, el "apostol de Internet"

elDiarioAR

0

El papa Francisco canonizará al italiano Carlo Acutis, fallecido en 2006 con solo 15 años y conocido en todo el mundo por su labor de evangelización a través de internet, según confirmó la Santa Sede.

El pontífice, según se lee en un comunicado oficial, recibió en audiencia al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, y decidió convocar un consistorio -en una fecha aún por especificar- para la santificación de Acutis.

En el consistorio también se abordarán la canonización de otros tres beatos: el cura italiano Giuseppe Allamano, fundador de los Misioneros de la Consolata, la monja canadiense Marie-Léonie Paradis y la religiosa italiana Elena Guerra.

Carlo Acutis murió con solo 15 años en octubre de 2006 a causa de una leucemia, fue enterrado en la basílica de Asís (centro) y en 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.

Para ello, la Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a su intercesión la curación “milagrosa” y vista inexplicable por algunos expertos ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, de Matheus, un niño con una malformación congénita del páncreas.

Acutis fue enseguida celebrado como el primer beato “milenial” o nativo digital y por evangelizar y documentar milagros en internet, con aplicaciones o videos, a pesar de que creció en una familia no practicante.

Se trata de una canonización flash del llamado 'influencer de Dios', considerado uno de los nuevos apóstoles de la juventud, nacido en 1991 en Londres y fallecido en 2006 en Monza. Su cuerpo, parcialmente incorrupto, se encuentra en la Basílica de San Francisco de Asís, en Umbría, y es conocido por su atuendo (va vestido con vaqueros y zapatillas de deporte). Se trata de un genio de la informática que, además ayudaba a mendigos y migrantes en su casa de Milán. 

“Era un muchacho de nuestros tiempos, un chico sencillo, bromista y alegre”, relataba en su día su madre, Antonia Salzano. Junto a la ayuda de los demás, se dedicó a recopilar, a través de una página web , todos los Milagros Eucarísticos reconocidos por la Iglesia, y, de paso, difundir la fe a través de internet. Fue uno de los primeros apóstoles digitales, y también será el primer santo milenial.

El milagro por el que será canonizado es la curación de una niña que se había caído de una bicicleta en 2022 y quedó con traumatismo craneoencefálico muy grave, operación de craneotomía, extirpación del hueso occipital derecho para aliviar la presión y una esperanza de supervivencia casi nula.

Su madre comienza a rezarle al beato Carlo Acutis y el 8 de julio de ese año se dirige a Asís. Ese mismo día, el hospital informa que la niña reanudó espontáneamente la respiración, al día siguiente empieza a moverse de nuevo y habla parcialmente. A partir de entonces es uno de esos casos en los que los protocolos médicos pasan a un segundo plano.

El 18 de julio, la tomografía computarizada muestra que la hemorragia desapareció y el 11 de agosto la niña es trasladada a terapia de rehabilitación, pero después de solo una semana está claro que la recuperación completa está a un paso. Y el 2 de septiembre, madre e hija vuelven a Asís, a la tumba de Carlo, para dar las gracias.

CRM con información de la agencia EFE y religiondigital.org

Etiquetas
stats