Ataque a una instalación del Ejército del Pueblo Paraguayo

Paraguay permitirá que peritos argentinos investiguen el asesinato de dos niñas en un campamento guerrillero

El canciller Cafiero y su par paraguayo Euclides Acevedo Candia, esta semana, en el Palacio San Martín.

0

La diplomacia argentina logró destrabar la negativa del gobierno de Paraguay para que un grupo de peritos internacionales -entre ellos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense- investigue el asesinato de dos menores argentinas en el norte de ese país. Lo confirmó el canciller Santiago Cafiero.

El 2 de septiembre de 2020 un comando de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que integran la Policía y el Ejército de Paraguay, atacó un campamento de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Yby Yaú, Departamento de Concepción, y asesinó a las niñas argentinas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años.

Las menores -tal como viene informando este medio- se encontraban en el lugar visitando a sus familiares que integran el EPP. Desde la organización guerrillera y la propia familia Villalba -residente en Misiones, Argentina- se denunció que se trató de un “fusilamiento”, y que el Gobierno y la Justicia de Paraguay “hicieron todo lo posible por evitar que se sepa la verdad” sobre lo sucedido, según dijo a ElDiarioAr Myriam Villalba, mamá y tía de las niñas asesinadas.

La muerte de las menores tensionó la relación diplomática entre ambos países, y hasta el Presidente Alberto Fernández reclamó a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, que el hecho sea abordado como una grave violación a los derechos humanos y se permita el ingreso de peritos internacionales e independientes para realizar las tareas de investigación.

Los contactos diplomáticos incluyeron una carta enviada durante la gestión del ex Canciller Felipe Solá, en la que se demandó al Gobierno de Paraguay el esclarecimiento del asesinatos de las dos niñas, y se cuestionaron los argumentos del General Héctor Grau, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quien había acusado a la Argentina de convertirse en una “guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo”.

La Cancillería rechazó oportunamente esas “expresiones injustificadas” y recordó que “el Gobierno argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos en contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades”.

Aquel operativo de las Fuerzas de Tarea Conjunta no sólo dejó como consecuencia el asesinato de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, sino la posterior desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, “Lichita”, una joven de 15 años, de quien no se tienen noticias desde fines de noviembre de 2020.

El 24 de julio pasado, el Gobierno de Paraguay expulsó del país a una misión de organismos de derechos humanos que pretendía colaborar con la búsqueda de “Lichita”.

Tras esa escalada de tensión, este jueves se reunieron el flamante canciller argentino, Santiago Cafiero, y su par de Paraguay, Euclides Acevedo Candia, y el tema del asesinato de las menores figuró en la agenda. Un comunicado oficial conjunto señala que ambos ministros “reivindicaron la defensa de los Derechos Humanos y en ese contexto acordaron trabajar en el caso de las niñas muertas en la localidad de Yby Yaú”. 

En ese sentido, amplía el comunicado, “se comprometieron en avanzar hacia la conformación de una Comisión Relatora Internacional integrada por científicos forenses de Portugal, España, Paraguay y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), respetando la soberanía jurisdiccional del Paraguay”.

ElDiarioAr se comunicó con fuentes de la Cancillería de Paraguay, quienes confirmaron la información sobre la autorización para que un grupo de peritos internacionales intervenga en la causa.

SR/WC

Etiquetas
stats