Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paro sorpresivo en el Tren Sarmiento afectó el servicio por más de cuatro horas

Medida de fuerza paraliza a los trenes de la línea Sarmiento.

elDiarioAR

0

Trabajadores jerárquicos pertenecientes a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apfda) paralizaron sorpresivamente este viernes el Tren Sarmiento, lo que se sumó al caos generado para los pasajeros con el paro de colectivos dispuesto en el AMBA y varias provincias del país por la UTA. Poco después de las 9, Adrián Silva, secretario general del gremio, anunció que daban por finalizada la medida de fuerza: “Lo acabamos de levantar en asamblea. Lo levantamos para no perjudicar a los usuarios pero sin solución a lo que estamos planteando. La ministra (por la titular de Trabajo, Raquel Olmos) no nos ofrece solución. Las unidades pueden empezar a salir. En una hora estará normalizado. Hay que sacar las formaciones de los depósitos de Castelar”, expresó.

La medida de fuerza en el Sarmiento se realizó en reclamo de unos 30 empleados jerárquicos de la empresa ante la falta de homologación del convenio colectivo firmado en enero de 2022, y que estuvieron en las vías impidiendo la salida de las formaciones, informaron fuentes gremiales, lo que produjo fastidio e indignación en Plaza Miserere entre los usuarios de ese medio de transporte que quedaron varados.

Ambas medidas de fuerza complicaron la circulación de los pasajeros esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, que se congregan en estaciones como Once y Constitución buscando una forma de poder movilizarse a sus lugares de trabajo.

A las 7.50, desde Trenes Argentinos anunciaron la salida de una formación desde Castelar hacia Once, pero nada dijeron aún sobre el levantamiento de la medida, que sucedió pasadas las 9 y la normalización del servicio sería cerca de las 10.

En tanto, el Gobierno convocó a una reunión en el Ministerio de Trabajo con los trabajadores para las 11. La reunión de las partes se desarrollará en la sede de la cartera laboral, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650, en el bajo porteño.

Por su parte, ante el caos de tránsito generado en la ciudad de Buenos Aires, desde la jefatura de Gobierno porteño que comanda Felipe Miguel, anunciaron estacionamiento libre, que no se pagará peaje y no habrá estacionamiento medido.

Caos de tránsito

El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires se encuentra esta mañana con marcha intensa y con gran caudal de tránsito por el paro de colectivos y del ferrocarril Sarmiento, informaron fuentes viales.

Las líneas de colectivos que recorren el AMBA no circulan por un paro decretado por la UTA (Unión Tranviaria Automotor) ..

El ferrocarril Sarmiento se encontraba interrumpido por una sorpresiva medida de fuerza gremial llevada adelante por personal jerárquico, informaron desde Trenes Argentinos.

Además, el ramal Tigre de la línea Mitre circula con demoras y cancelaciones por inconvenientes técnicos.

Las demás líneas de trenes metropolitanos funcionan a horario, e idéntica situación se da en las líneas de subte y Premetro, y continúa el cierre por obras de la estación Jujuy de la línea E.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación sobre la autopista Riccheri está cargada hacia Capital Federal, con demoras en los enlaces con la autopista Dellepiane y avenida General Paz, mientras que, en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, la marcha es normal.

Asimismo, en la avenida General Paz, el tránsito es intenso en todo su trayecto, con demoras en sentido al Río de la Plata entre las zonas de los barrios porteños de Villa Lugano y Villa Devoto.

La autopista del oeste se encuentra con mayor caudal de tránsito de lo habitual en toda su extensión debido al paro de transporte público de colectivos y de la línea de trenes Sarmiento.

En la autopista Panamericana hay tránsito cargado en sentido al centro porteño, con algunos retrasos en el enlace con la avenida General Paz y en la unión de los ramales de Pilar y Campana.

También se encuentran cargadas las autopistas Del Buen Ayre y Buenos Aires-La Plata, con demoras en el enlace con Panamericana y en el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.

Asimismo, la circulación es fluida en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

Por otra parte, se precisó que en el resto de las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 205, y 40) hay circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos; al igual que en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses.

IG

Etiquetas
stats