Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Consejo de la Magistratura denunció al juez Gemignani por sus expresiones machistas y mal desempeño de su cargo

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, denunció al juez Gemignani.

elDiarioAR

0

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, denunció al juez Juan Carlos Gemignani por sus expresiones machistas durante el 8 de marzo y por mal desempeño de su cargo.

Según la denuncia de Molea, Gemignani “habría utilizado expresiones sumamente agraviantes para referirse a las mujeres en una serie de mensajes enviados el día 8 de marzo del corriente mes -Día Internacional de la Mujer- en el marco de una comunicación virtual entre los miembros de la Cámara Federal de Casación Penal, adoptando una conducta que, de comprobarse, configura un claro supuesto de violencia contra la mujer. Demuestra la carencia absoluta de perspectiva de género del mencionado magistrado, en clara contraposición con nuestra Constitución Nacional así como las leyes vigentes”, expresó en su escrito.

Molea pidió como medida de prueba que se le solicite a la Cámara Federal de Casación Penal, con la mayor urgencia, un informe detallado de los mensajes del juez para proceder, si se confirma el contenido de los mensajes, con su acusación ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados.

Como toda denuncia, ahora el Consejo deberá asignarle por sorteo un consejero instructor que informará primero en la comisión de Acusación, y luego en el plenario del cuerpo, acerca de los elementos reunidos en torno al episodio para decidir el temperamento a seguir.

Qué dijo Gemignani

La magistrada Ana Figueroa, quien preside la Comisión de Género y Justicia del tribunal, organizó un conversatorio virtual el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que participaron la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y la periodista Liliana Hendel. Antes del encuentro, Figueroa escribió en el chat que comparten los trece miembros de Casación un recordatorio para que sus colegas se unieran. En ese contexto, la respuesta de Gemignani sacudió el diálogo virtual: “Habrá igualdad de género cuando le reconozcan el derecho a las mujeres a delinquir”. 

Tras el episodio, Ledesma y Figueroa le enviaron un oficio al presidente de la cámara, Gustavo Hornos, pidiéndole que la Secretaría General de Casación certificara el contenido de los mensajes remitidos al grupo de WhatsApp. “Nos resultan intolerables las expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme a las exigencias de nuestra Constitución Internacional, el DIDH (Derecho Internacional de los Derechos Humanos) y las leyes del derecho interno”, escribieron las juezas.

El repudio del Gobierno

Los dichos de Gemignani generaron el repudio del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“’Feliz día delincuentes’. No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?”, publicó Cristina Fernández en su cuenta de Twitter.

En tanto, Fernández también usó su cuenta de Twitter para reflexionar sobre el tema: “Todo el día de ayer estuve reflexionando sobre el singular saludo del juez Juan Carlos Gemignani a sus colegas mujeres por el Día la Mujer”, comenzó su hilo de mensajes.

“Tratarlas de delincuentes deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género. Algún episodio que viene a mi memoria parece corroborar su maltrato a la condición de mujer”, dijo.

Y agregó: “Si interpretó palabras del presente me preocupa mucho más. Veo que las interpreta tan mal como en todos estos años interpretó el sistema legal vigente. Hay personas parciales en el sistema judicial que perdieron racionalidad a la hora de evaluar cuestiones que deben resolver”, afirmó, en sintonía con sus críticas más amplias al Poder Judicial que se reforzaron desde que dio inicio a las sesiones ordinarias del Congreso en pasado 1 de marzo.

Para concluir, el Presidente consideró: “Todo es muy grave. Pero lo más grave es advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos. Abordar los cambios que el Poder Judicial necesita depende de todos nosotros”.

IG

Etiquetas
stats