Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Provincia de Buenos Aires anunciará nuevas restricciones: analiza menos nocturnidad y más teletrabajo

Evalúan implementar restricciones horarias y limitar ciertas actividades recreativas.

elDiarioAR

0

El gobierno bonaerense definirá este martes nuevas medidas de restricción con el objetivo de atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19, y entre ellas analiza un límite a la nocturnidad, la vuelta al trabajo de todo el personal de salud que tenía licencias o vacaciones y teletrabajo para los empleados públicos.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, ratificó este lunes que la segunda ola de contagios por coronavirus “llegó antes de lo previsto”, por lo que la gestión de Axel Kicillof “tomará medidas restrictivas” para evitar el incremento de casos. “Llegó la segunda ola antes, así que vamos a tomar medidas, seguramente mañana (por este martes) las vamos a anunciar, evidentemente necesitamos retomar una política más activa para que la gente tome más conciencia”, indicó en declaraciones al canal C5N.

Esas medidas serán comunicadas este martes en conferencia de prensa desde La Plata y trascendió que se estudia un límite a la nocturnidad hasta la medianoche, la vuelta al trabajo de todo el personal de salud que gozaban de beneficios como licencias y el teletrabajo para los empleados públicos bonaerenses.

“(Las nuevas restricciones) Van a contemplar un aumento muy fuerte en el control de los protocolos. No queremos que se disparen los casos como en otros países, donde los sistemas de salud están al borde del colapso”, remarcó Gollan sobre las inminentes medidas.

Al respecto, el funcionario dio a entender que serán similares a las que se decidieron en el verano, con "restricciones horarias, más focalizadas", y aclaró que buscarán "preservar la cuestión productiva, comercial e industrial lo mayor posible", incluyendo la presencialidad en las escuelas que al menos por ahora se mantendrá tal como está.

“Hace un mes llegamos a tener 2.300 semanales, pero ahora estamos en 4.100, con un crecimiento que tuvo, en la última semana, un promedio diario de 1.000. Es una velocidad muy rápida y nos preocupa”, insistió.

Durante la jornada también se pronunció el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quien advirtió que "aumentó la ocupación de camas de terapia intensiva" en la provincia, por lo cual "se podría decir que empezó la segunda ola", ya que “es una tendencia que no ve posibilidades de ir bajando por lo menos a corto plazo”, según consideró.

Sobre las restricciones que se vienen en la provincia, García opinó que “hay evidencia de que frecuentar espacios cerrados no colabora”, y que por lo tanto “por ahí no hace falta cerrar los bares, sino tratar de que la asistencia sea en veredas, terrazas o espacios abiertos”.

El funcionario señaló que en principio se implementarán las restricciones de una forma “más escalonada” para evitar “impulsar medidas sanitarias como las que adoptó Chile, que la semana pasada comenzó una gran cuarentena”.

“El panorama es muy complicado, al igual que ocurre en los países vecinos. No íbamos a estar desafectados de esa situación de ese contexto. Desde la semana pasada, vimos un aumento exponencial de los casos. Esto tiene ya un reflejo ya en otros indicadores, como en la positividad en los testeos, que es cada vez mayor”, afirmó García en declaraciones radiales.

Por último, consultado sobre la marcha del operativo de vacunación en la provincia, el funcionario señaló: “Tuvimos picos de más de 60 mil vacunados en un día y podemos ampliar eso, en la medida que nos den más previsibilidad sobre la llegada de las dosis”.

Los cuidados

A través de sus redes sociales, el Gobernador pidió también a la población “responsabilidad” y mantener los cuidados para evitar contagios de coronavirus en el territorio bonaerense.

“Es fundamental que en este momento seamos más responsables que nunca, reforcemos los cuidados y lo aprendido en estos meses: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapaboca y nariz”, posteó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Seamos más solidarios que nunca, ya estamos vacunando”, añadió haciendo referencia a una publicación de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien advirtió sobre el incremento de contagios de Covid-19.

Asimismo, destacó la decisión del gobierno nacional de restringir los viajes al extranjero, “que es desde donde vienen las nuevas variantes” y precisó que desde la provincia se reforzaron los operativos de control y de búsqueda activa de casos en el territorio.

“Toda Sudamérica está sufriendo un brote. Estamos trabajando con la prevención, con el Detectar y con la vacunación, que son todas partes de un mismo operativo contra el Covid-19”, detalló Kicillof.

En ese marco, analizó que el hecho de que estén arribando nuevos lotes de vacunas al país “ayuda mucho” y destacó que “la llegada de vacunas de China, autorizada para mayores de 60, permitirá acelerar el programa de vacunación”.

Sin embargo, advirtió que le preocupa “muchísimo” la circulación de la cepa Manaos y la inglesa, porque “son mucho más contagiosas”, pero se mostró “muy agradecido por las medidas que adoptó el Gobierno nacional” para evitar el ingreso al país de personas infectadas.

Etiquetas
stats