Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rigen las nuevas normas de estacionamiento en CABA: qué cambió y cuáles son las multas

Nuevas reglas de estacionamiento en CABA.

elDiarioAR

0

Las nuevas reglas para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires rigen desde este 17 de abril y tendrán como objetivos principales disminuir la confusión de los automovilistas y generar más espacios.

La ley que se votó el año pasado y que pasó de tener de nueve a tres reglas se implementará con las siguientes normas para recordar: en las calles estará permitido estacionar de ambos lados; en las avenidas estará prohibido de 7:00 a 21:00 los días hábiles de ambos lados; y en los pasajes y calles y avenidas con ciclovías o Metrobus estará prohibido estacionar salvo que haya un cartel que indique lo contrario. Es decir, solamente estará señalizada la excepción.

Hasta ahora, las reglas para estacionar eran: está permitido estacionar a la derecha en calle de mano única; está prohibido estacionar a la izquierda en calles de mano única; está permitido estacionar en ambas manos en calles de doble sentido; está permitido estacionar en avenidas mano única a la derecha; está prohibido estacionar en avenidas mano única a la izquierda de 7:00 a 21:00; está prohibido estacionar en avenidas doble mano de 7:00 a 21:00; está prohibido estacionar en pasajes; está prohibido estacionar en calles de convivencia y avenidas con carriles de Metrobus; y está prohibido estacionar en calles con ciclovías.

En algunos barrios ya se renovó la cartelería indicatoria, pero advirtieron que aún puede pasar que haya calles en las que persisten los carteles de fondo azul y la letra en blanco, que se colocaron para avisar que se podía estacionar sobre la mano izquierda.

En total, según información oficial, serán 28.000 los espacios más para estacionamiento en los barrios más alejados de la zona del Macrocentro, sobre todo en calles de baja densidad de tránsito.

Las modificaciones también abarcarán a las motos, ya que hasta ahora debían estacionar de manera paralela al cordón, pero con la nueva normativa deberán hacerlo de 45 a 90 grados.

Entre los barrios más beneficiados con los nuevos espacios, aparecen Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro, Villa Real, Flores y Parque Chacabuco.

De acuerdo a un sondeo, un 76 por ciento de los encuestados consideró que es difícil o muy difícil saber dónde estacionar, al tiempo que un nuevo esquema de señalización de la normativa de estacionamiento redujo el 51 por ciento de las infracciones cometidas por los automovilistas.

Justamente, este estudio indicó que 5 de cada 10 infracciones tienen que ver con estacionar en forma indebida -durante el último año fueron por hacerlo sobre la mano izquierda-.

Las multas

Los agentes de tránsito comenzarán a labrar infracciones desde este lunes, según lo determinó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.

La multa por mal estacionamiento es de 10.292 pesos, pero aumenta si el vehículo está detenido en lugares reservados para servicios de emergencia, paradas de transporte público, entradas de vehículos, ciclovías, carriles exclusivos, corredores de Metrobus, y zona de Macro y Microcentro, por lo que costará 20.584 pesos.

La sanción también será más cara en espacios reservados para vehículos de personas con necesidades especiales o rampas para personas con movilidad reducida: 30.876 pesos.

Otro cambio que ya se había dado fue cuando el Gobierno porteño terminó con el contrato de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC y comenzó a operar el servicio de grúas de acarreo.

En ese sentido, se estima que antes de fin de año se defina la nueva concesión, que dividirá a la Ciudad en tres zonas, al tiempo que habrá seis playas de acarreo. Tras la apertura de sobres con las propuestas, en febrero, se confirmó que se presentaron cinco empresas.

Con el nuevo sistema, la prioridad es remover aquellos autos que obstruyan rampas o paradas de colectivos, pero no a los que ocupan lugares de estacionamiento medido y lo tengan vencido, otra acción que repetían las grúas privatizadas.

El sistema de estacionamiento medido también se renovó el año pasado a través de una app para teléfonos móviles. De esta manera, quienes dejen el auto por 60 minutos pagarán 81 pesos; la segunda hora les costará 105,30 pesos, la tercera 136,90 pesos y la cuarta y todas las sucesivas 178 pesos. Por lo tanto, estacionar cuatro horas tendrá un costo total de 501,20 pesos.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats