Siguen combatiendo los incendios forestales en la Patagonia

Operan en la zona más de 220 brigadistas, nueve aviones, ocho helicópteros, medios terrestres y embarcaciones.

elDiarioAR


0

Más de 200 brigadistas, con el apoyo de nueve aviones y ocho helicópteros, combatían este domingo los incendios forestales registrados en las zonas de Bariloche, Aluminé y Cerro Radal (área de Lago Puelo).

Más de 3.000 hectáreas de bosque arrasadas por incendio forestal en Neuquén

Más de 3.000 hectáreas de bosque arrasadas por incendio forestal en Neuquén

Según se informó oficialmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reforzó el envío de recursos para combatir esos focos que vienen afectado a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, en la región patagónica.

Para sofocar el incendio en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, trabajaban 86 combatientes, con el apoyo de un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibalde, además de un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, 11 camionetas pickup, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
Cuchá Cuchá por Julieta Roffo
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Infusión por Javier Borelli
Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Suena el vino por Aldo Graziani
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Estos últimos equipamientos se sumaron por las dificultades de visibilidad para el trabajo de los medios aéreos, según informó la cartera de Ambiente mediante un comunicado de prensa, donde se precisó que se encuentra allí la directora de Operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, y un coordinador regional.

En tanto, en Aluminé, Neuquén, se encuentra un foco activo la zona Lote 39 -controlado en Pehuén-Co y contenido en Chapelco- donde trabajan para combatir el fuego 84 brigadistas que cuentan con cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros y están presentes el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, un coordinador y una asistente técnica.

Además, la provincia de Neuquén incorporó un helicóptero y sectores privados aportan dos helicópteros más para combatir el fuego en Aluminé.

En Chubut los incendios en Tehuelches están controlados y en Río Senguer y Futaleufú contenidos y para combatir los incendios de Cerro Radal, zona de Lago Puelo, trabajaban un coordinador de la Región Centro del SNMF y 56 brigadistas, con el apoyo de dos aviones hidrantes, dos helicópteros y dos camiones autobombas. según se informó.

El Ministerio de Ambiente recordó que, junto con las carteras de Defensa, Interior y Seguridad, integran un comité de crisis que “se encuentra en alerta permanente para brindar el apoyo necesario para combatir los incendios forestales en la Patagonia”.

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Errathú, sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en la Patagonia y precisó: “La cabecera del incendio presentó menos propagación que en jornadas previas, permitiendo el desarrollo de tareas de combate en dicho sector”.

Y agregó: “Se trata de una zona de acceso complejo con un solo camino de ingreso y egreso. No hubo que hacer ningún trabajo de evacuación ni se reportaron viviendas afectadas”.

Erratchú estuvo acompañado por el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido y el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego, Alberto Suefferheld.

“A la par del combate del fuego en zona del Lago Martin y Lago Steffen, se mantiene comunicación directa con habitantes de la zona, mientras se trabaja con un gran operativo en el lugar”, agregó un comunicado de la APN.

Asimismo, una cuadrilla trabajó en el “Istmo” por ambos lados, y desarrolló tareas que eviten que el fuego “salte” hacia la costa Norte del lago Steffen. Además, brigadistas con un camión URO y equipo de agua desarrollaron tareas preventivas en Cohuin-co, añadió el organismo.

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde su regional Noroeste de la provincia de Chubut, reclamó “que se sumen más aviones hidrantes, recursos y personal apropiado” para terminar con un incendio que “ya tiene 20 días de duración y que nos pone en alerta al haber sufrido, hace menos de un año, uno de los peores incendios de la historia en la comarca andina”. 

“Si bien hay brigadistas trabajando en la zona, los hidrantes que se encontraban intentando contener ese fuego se derivaron al incendio que se produjo en el Cerro Currumahuida”, agregó la APDH en un comunicado en el que señaló que “si bien es lógico que se prioricen las zonas urbanas, la escasez de recursos hace que se deje de lado el desastre ecológico que esto produce en las mismas zonas”.

Cabe destacar que el combate contra el fuego es un trabajo coordinado junto con el SPLIF; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Policía Federal Argentina; Protección Civil de San Carlos de Bariloche; Federación de Bomberos Voluntarios, Bomberos Voluntarios El Bolsón, Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci; Bomberos Voluntarios Sierra Colorada y Bomberos Voluntarios Comallo, concluyó la información de APN.

El Ministerio informó este domigo, a través del reporte de incendios, que también permanecen activos focos en Entre Ríos y Misiones.

En Entre Ríos, está activo el incendio en Concordia III, en tanto que Concordia I está controlado y Concordia II está contenido y para los trabajos en la zona operó un avión hidrante perteneciente al SNMF, según se detalló

Un poco más al norte, en Misiones, siguen activos los focos de Candelaria II y El Soberbio, mientras que en Candelaría I está controlado y en Garuhapé está extinguido.

En Buenos Aires, donde se encuentran disponibles para operar un helicóptero y un avión hidrante del SNMF, fueron extinguidos los focos de Zarate, Campo de Mayo y Magdalena.

Por su parte, los focos en San Jerónimo y en Santa Fe, ambas en la provincia homónima, fueron controlados y extinguidos, respectivamente.

Finalmente, en Tierra del Fuego, los incendios en Tolhuin y Río Grande fueron controlados, según el reporte oficial.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats