Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soledad Acuña, sobre la desvinculación escolar por la pandemia: “Esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa o cayeron en el narcotráfico”

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

elDiarioAR

0

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró este martes en declaraciones a Radio Rivadavia que la desvinculación escolar en la Ciudad de Buenos Aires, desde marzo de 2020, escaló a 6.500 alumnos, al tiempo que detalló que hay 400 “que no pudimos revincular porque tenían una situación de vulneración de derechos muy difíciles, que necesitaban intervención del Estado, desde otras áreas no solo educativas”.

La polémica posterior con los dirigentes gremiales del sector docente se dio cuando Acuña descartó la posibilidad de que esos alumnos puedan reinsertarse en el sistema educativo: “Después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”.

Perdieron todas las posibilidades y su propia fe respecto a las oportunidades de estudiar, obviamente hay que intentarlo, pero es mucho más difícil que si se hubiera conocido y tomado decisiones hace dos años”, agregó la ministra.

En respuesta, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de la ministra porteña reflejan que el macrismo “desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria”.

“Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos”, dijo el dirigente gremial y agregó que los dichos de la funcionaria “se enmarcan en una concepción clasista y discriminatoria que es parte del ADN del PRO”.

Además, Baradel defendió la gestión educativa en provincia de Buenos Aires donde, asegura el dirigente gremial, “hace más de un año se viene trabajando con programas especiales, nombrando a más de 30.000 docentes adicionales y casi 5.000 integrantes de equipos de orientación escolar destinados a revincular a las y los chicos que se desvincularon y para acompañar las trayectorias educativas de aquellos que lo necesiten”. Y lo diferenció del trabajo de la cartera de Educación en CABA: “Teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas. No les interesa. Se llenan la boca hablando de educación solamente en clave de marketing político-electoral, pero hacen todo lo contrario cuando son parte de la gestión”, subrayó.

La polémica por el inicio de clases

Este martes, CABA ratificó el inicio de las clases para el 21 de febrero y la ministra Acuña remarcó que “el total de los docentes” recibirá la tercera dosis contra el coronavirus, al tiempo que dijo que esperan completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para garantizar “la máxima presencialidad posible” en todos los niveles educativos.

“Hoy la tasa de adherencia a la vacunación tanto en adultos, docentes, adolescentes y niños es muy alta en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó la ministra frente al inicio del ciclo lectivo 2022, por lo que rechazó la posibilidad de que se exija el pase sanitario en el nivel escolar o que se imponga la obligatoriedad de las vacunas para los estudiantes.

Previamente, el 7 de febrero los docentes regresarán a los establecimientos educativos para “prepararse para el comienzo de clases, recibir una capacitación masiva e intensiva y estar mejor preparados para recuperar contenidos después de estos dos años difíciles”, señaló Acuña en declaraciones a CNN Radio.

“Vamos a llegar el 7 de febrero con la vuelta a las escuelas con el total de los docentes con la tercera dosis”, remarcó la ministra y señaló que “desde el Gobierno de la Ciudad seguimos trabajando para garantizar que el 21 de febrero los chicos y las chicas puedan volver a las aulas de forma presencial”.

También destacó el alto porcentaje de vacunación en niños, niñas y adolescentes respecto a “otras ciudades del mundo y toda la Argentina”.

“Estamos aprovechando la escuela de verano para mandar información a las familias y acelerar el calendario de vacunación obligatorio”, agregó.

Consultada sobre la aplicación del pase sanitario en las escuelas, la ministra apuntó: “No vemos que sea necesario y no creemos que sea posible no darle el derecho a la educación a los niños cuyos padres no los hayan vacunado”.

Y añadió: “Nosotros vamos a seguir hablando a las familias e incentivando, pero hoy no puede ser obligatoria la vacuna para los niños”.

Respecto al protocolo sanitario que regirá en las escuelas, la ministra indicó que todavía se está evaluando en función de la evolución epidemiológica, pero indicó que se definirán pautas que garanticen “en primer lugar, la tranquilidad del cuidado, tanto para los chicos como para los docentes y sus familias y, en segundo lugar, la máxima presencialidad posible”.

Las quejas de Ademys

El titular de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Jorge Adaro, sostuvo este miércoles que con los actuales niveles de contagio de coronavirus “hay una escenario que no va a ser de normalidad” en el comienzo de clases y pidió posponer el inicio del ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires, anunciado para el 21 de febrero, y unificarlo con los distritos que arrancan en marzo.

En diálogo con Radio La Red, Adaro sostuvo que la Ciudad “tiene un problema que es la decisión de adelantar el inicio del ciclo lectivo” por la cantidad de casos diarios de Covid que se registran.

“Vemos muy difícil tener una regularidad en el proceso de enseñanza aprendizaje”, opinó Adaro, porque debido a los contagios “los chicos y las chicas van a tener irregularidad y los docentes también” en su asistencia.

En este sentido, señaló por ejemplo que “hay miles de docentes que ya han estado este mes con esta infección y van a volver a la escuela más tarde”.

Por eso consideró que “lo más pertinente sería unificar o postergar el inicio (del ciclo lectivo) para el 21 y ver la posibilidad de hacerlo nacionalmente el 1 de marzo para ganar algunos días” a la pandemia.

Adaro también opinó que “el Gobierno (porteño) tiene un y una escuela real que no la muestran”, recalcó que tener la matrícula incompleta debido a los contagios “va a dificultar el proceso de aprendizaje” y avizoró que el escenario “no va a ser de normalidad” en los colegios.

Subrayó entonces que “el mejor escenario siempre es la presencialidad” pero recordó que no pueden “manejar las miles de familias que están en vacaciones con semejante foco de contagio”.

“Queremos la vacunación de los chicos y la tercera dosis de los docentes antes del inicio del ciclo lectivo”, argumentó además el titular del gremio Ademys, que pidió en este sentido “garantía de vacunación de toda la población infantil que vaya a las escuelas” antes del inicio del ciclo lectivo y advirtió que la cantidad de docentes con tercera dosis aplicada es baja.

“El Gobierno (de Horacio Rodríguez Larreta) puede poner la fotito de empezaron las clases, pero en las escuelas va a pasar una situación totalmente distinta”, concluyó Adaro, que marcó que “la regularidad y la presencia del conjunto es muy importante” y advirtió que “si bien la cosas no se solucionan de una semana para otra, la postergación del ciclo lectivo se debería analizar para tener un poco más de control” de la situación.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats