Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Thelma Fardin denunciará ante la ONU las demoras del juicio en Brasil contra Juan Darthes

Fardin denunció públicamente a Darthés en 2018, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas.

elDiarioAR

0

La actriz Thelma Fardin denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las dilaciones en el juicio por abuso sexual contra el actor Juan Darthés, que lleva adelante la justicia brasileña, con el patrocinio del Comité Argentino de Derechos del Niño (CASACIDN) suscripto por su presidenta Estela de Carlotto.

El abogado de Fardin, Juan Pablo Gallego, el CASACIDN lleva la defensa de Fardin a la ONU y la denuncia “involucra la responsabilidad del Estado brasileño” y procede “conforme al III Protocolo de la Convención que impone denunciar la violación de sus derechos ante la ONU”.

La denuncia ante la ONU procede ante la omisión de restablecer garantías de Fardin, y el Estado brasileño fue notificado fehacientemente de su responsabilidad el 28 de marzo pasado, agrega el letrado.

Según Gallego, CASACIDN, en una presentación firmada por su presidenta Estela Carlotto y su directora ejecutiva Nora Schulman, “expresaron su preocupación por la víctima y ciudadana argentina Thelma Inés Fardin, quien a la fecha de los hechos de la investigación, ocurridos en Nicaragua en 2009, resultaba ser menor de edad y alcanzada por la normativa emergente de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), que obliga internacionalmente a la República Federativa de Brasil”.

¿Qué dice la presentación de Fardin ante la ONU?

En la denuncia ante la Oficina de ese organismo, con sede en Ginebra, Suiza, se mencionan las “dilaciones” en el juicio que se lleva adelante contra Darthes en Brasil “y la afectación que las mismas provocan en la víctima, conspiran gravemente con la recuperación psicofísica y la dignidad de Thelma Inés Fardin, que ambos Estados Nacionales (la República Argentina y la República Federativa de Brasil) se han comprometido internacionalmente a proteger y promover, conforme a la disposición del art. 39 de la Convención”.

Además, expone “la necesidad de reorientar el proceso disponiendo del modo más urgente que resultara posible las medidas necesarias para una correcta aplicación de la Convención, permitiendo a la víctima el ejercicio de sus derechos en el presente proceso, protegiéndola contra toda forma de abuso” y “dictándose las medidas imprescindibles para garantizar su integridad psicofísica” atendiendo “a su interés, a su derecho a una decisión pronta, impidiendo su nueva revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención”.

La Justicia de Brasil volvió a demorar el juicio contra Darthés

Fardin denunció el 13 de mayo nuevas “dilaciones” en las audiencias del juicio por abuso que lleva adelante contra Darthés en los Tribunales Federales de Brasil que “ponen en juego la prescriptibilidad del delito” y destacó: “Nos piden que vayamos a la justicia y la justicia es esta porquería aberrante y para nada reparatoria”.

El juez federal de San Pablo Ali Mazloum, quien lleva adelante el juicio, “aceptó el pedido de la defensa de Darthes .para seguir dilatando las audiencias que faltan para terminar el juicio”, destacó Fardín oportunamente en su cuenta en Instagram. “Esto es porque evidentemente no quieren llegar al final”, dijo la actriz.

A fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra Darthés al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor. Esta decisión había llegado luego de que en febrero pasado se interrumpiera el debate oral que llevaba adelante el juez Ali Mazloum, cuando ya estaba en su etapa final.

El proceso empezó cuando Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años. A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada.

Sin embargo, no fue hasta octubre de ese mismo año que, después de haber evaluado la acusación y las pruebas ofrecidas, se dispuso detener y capturar a Darthes, que estaba prófugo en Brasil.

La denuncia formal contra Darthes, “con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin”, fue presentada por el Ministerio Público Fiscal brasileño en abril del año pasado y el juicio oral comenzó en noviembre. El proceso judicial, en el cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua- , tuvo 11 testigos, que declararon remotamente ante el juez Mazloum.

Según Gallego, Darthes podría recibir una pena de hasta diez años de prisión por el delito de estupro agravado. Mientras, añadió Gallego, desde la Acusación “se interpondrá un recurso de reconsideración o corrección para obtener la reanudación del Juicio, y la representación legal de Thelma Fardin (que en Brasil ejerce la abogada Carla Junqueira) presentará en las próximas horas una Amicus Curiae del Centro de Derechos Reproductivos en que se reclama se elimine todo tipo de discriminación sobre la víctima por su condición de mujer”.

MB con información de agencia de noticias Télam

Etiquetas
stats