Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria y mañana no habrá paro nacional de colectivos

Colectivos del AMBA.

elDiarioAR

0

Los colectivos funcionarán normalmente mañana martes y por al menos por dos semanas. El Ministerio de Trabajo prorrogó este lunes por otros 10 días el período de conciliación obligatoria desde esta medianoche en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias de la actividad.

Durante la audiencia virtual de hoy por la tarde, no se alcanzó un acuerdo por el aumento salarial, pero la decisión de cartera laboral fue adoptada sobre el filo del vencimiento de la Ley 14.786 de conciliación. La misma fue acatada por el gremio, el cual levantó el paro de 24 horas previsto para mañana.

La decisión de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera encabezada por la ministra Raquel Olmos exhortó a las partes a mantener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias a fin de contribuir a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales” y aseguró que de forma oportuna sindicalistas y empresarios serán convocados a una nueva audiencia.

El conflicto enfrenta al gremio de Roberto Fernández a las compañías de la región metropolitana de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), de las cámaras Empresarias del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) y a la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (FATAP).

En un encuentro virtual realizado esta tarde, sindicalistas y empresarios tampoco lograron un acuerdo para incrementar los salarios de los choferes de corta y media distancia, por lo que Trabajo consideró “necesario” prorrogar el período de la conciliación obligatoria.

La medida de fuerza había sido anunciado por la UTA, que reclama “una recomposición salarial urgente” para los choferes. Desde la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), habían indicado que se requieren $6200 millones de pesos adicionales por mes solo para satisfacer los reclamos de UTA (lo que significan $25 adicionales por cada pasajero).

La FATAP ratificó “la imposibilidad de producir el aumento exigido y sostuvo que esa realidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales no generen compensaciones necesarias y contractualmente previstas”, y argumentó que “los incrementos salariales, de combustible, repuestos y bienes de capital, entre otros, tienen que cubrirse mediante las tarifas o los aportes que los gobiernos disponen”.

Los trabajadores de la línea 60 también habían advertido que de no haber acuerdo comenzaría a la 00 horas el paro nacional, según sostuvo en declaraciones radiales el delegado gremial Esteban Simonetta, quien destacó que el incremento de los ingresos para el primer semestre del año se había firmado en febrero y que es preciso “acomodarlo”. Por la mañana, los choferes de esa línea, Micrómnibus Norte S.A. (MONSA), cortaron parcialmente la autopista Panamericana ramal Campana a la altura del kilómetro 42,9.

Las cámaras empresarias, que se negaron nuevamente hoy a recomponer los salarios, habían señalado la imposibilidad de enfrentar el reclamo gremial y sostuvieron que esa mejora de los ingresos tendría que ser cubierta con subsidios del Estado nacional.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats