Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vandana Shiva: “La guerra no es la solución, toda guerra es por los recursos de la Tierra”

Vandana Shiva: "La guerra no es la solución", toda guerra es por los recursos de la Tierra

Lourdes Uquillas

0

En la perspectiva feminista, “la guerra no es la solución”, porque “toda guerra es por los recursos de la Tierra”, según la física, filósofa, escritora y ecofeminista india Vandana Shiva, quien asistió como ponente al Encuentro Internacional Feminista realizado en Madrid.

En una entrevista con EFE, Vandana Shiva asegura coincidir con las participantes de la mesa de debate sobre feminismo y paz en el encuentro del pasado fin de semana porque, en su opinión, en la guerra “nadie gana, excepto quienes venden las armas, la gente pierde”.

“Ahora, y cada vez más, este momento es crítico, porque es el momento en que podemos ver cómo los recursos se erosionan. Es cuando los que trajeron la crisis quieren hacer dinero de la crisis”, añade.

A su juicio, todas las guerras se producen por la “lucha por los recursos de la Tierra”, como los continuos conflictos en Oriente Medio, incluyendo la guerra de Irak, la invasión de Siria, “que son todo por petróleo”.

Incluso “el desalojo” del poder del expresidente boliviano Evo Morales, sostiene, se produjo porque “había nacionalizado el litio”, fundamental para la industria de los vehículos eléctricos y todos se unen “para tenerlo”, en referencia a “las corporaciones patriarcales de hacer dinero”.

Subraya que “antes de la COP26 de Glasgow (Reino Unido), la Fundación Rockefeller, que es un gran impulsor de la agricultura industrial, se asoció con la multinacional alemana IG Fabern de Alemania y juntaron las manos con la Bolsa de Valores de Nueva York XT para tratar de financiarizar la naturaleza”.

Es mejor asegurarse de “plantar árboles y devolver la materia orgánica al suelo para revivirlo”, pero ellos “no miran el proceso ecológico de regeneración, la financiarización está básicamente diciendo vamos a convertir cada árbol, cada acre de tierra, cada ecosistema, cada semilla, cada río en un activo financiero”.

“Y dejamos que se juegue en Wall Street y en la Bolsa de Valores” y “en términos de dinero están pensando en hacer 4.000 billones de dólares”, explica.

Vandana Shiva, quien inició su activismo oponiéndose a la tala de árboles en los años setenta en su país, se declara defensora a ultranza de la economía local y luchadora contra “la apropiación por parte de las multinacionales químicas de las semillas y contra la producción de pesticidas y fertilizantes utilizados en los monocultivos con semillas modificadas que han llevado al suicidio a 400.000 agricultores” en India.

Su formación como física le permite analizar el impacto de los efectos de las semillas genéticamente modificadas en la agricultura, por lo que se ha convertido en una promotora a ultranza de los bancos de semillas locales y la capacitación de las mujeres para lograr una agricultura local.

“Afortunadamente, los pueblos indígenas han vuelto al poder y yo continúo con los proyectos de mantener los recursos como bienes públicos”, incide, y recuerda que muchas agricultoras con las que trabaja le llamaron en la pandemia para agradecerle porque tuvieron sus propios alimentos y no dependieron de los sistemas de distribución alimentaria.

En su opinión, “las economías locales son necesarias...y las mujeres son protagonistas en la economía local”.

“En un año las compañías de fertilizantes han duplicado sus beneficios y las petroleras también, mientras tanto la gente paga el doble”, dice, y añade “los altos precios, lo que llaman la crisis del coste de la vida, es una crisis diseñada para los super beneficios de las corporaciones, una crisis que es una consecuencia natural de este conflicto”.

Asegura que “cuando se introdujo la globalización, la nueva globalización corporativa liberal -con la OTAN- en los años 90, iniciamos un foro internacional para decir que esto es una toma de control corporativa de las economías del mundo. Esto no es unir al mundo”.

“Esto está destruyendo las economías locales, destruyendo como destruye los recursos de la Tierra”, asegura.

No obstante, añade, “la globalización como proyecto económico ha terminado. Se ha convertido en un proceso militarizado. Es normal puramente un fenómeno de mercado”.

“Es un fenómeno militar, así que la única manera de conseguir los recursos, donde sea que los quieras, es a través de una fuerza militar, de esa manera existe tanta militarización del planeta”.

Y asevera, “algo de lo que no se habla en la guerra en Ucrania es el hecho de que las corporaciones se han injertado en tierra ucraniana en medio del conflicto. Hay una invasión inmensa por parte de las corporaciones agroindustriales estadounidenses que poseen la mitad de la tierra ucraniana”.

Shiva asegura que “el pueblo ucraniano está perdiendo, no sólo por la guerra, sino también por la apropiación de sus recursos”.

“Lo que se denomina capitalismo es una economía colonial basada no en trabajar con la tierra, sino en extraer sus recursos”, subraya la filósofa india, quien no obstante asegura que “existe un gran movimiento en todo el mundo para decir basta”.

Lourdes Uquillas-Agencia EFE.

IG

Etiquetas
stats