Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La variante étnico racial será incluida en los registros de femicidios oficiales de la Corte Suprema

Durante 2020 hubo 251 femicidios, según cifras oficiales

elDiarioAR

0

La variante étnico racial será incluida en los próximos registros oficiales de las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios que realiza la Corte Suprema de la Nación, informó la Comisión 8 de Noviembre, integrada por personas afrodescendientes.

Esta decisión fue posible por el trabajo realizado desde el Área de Género de esa organización con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, por lo que “a partir de ahora queda incluida la variante étnico racial en los registros de femicidios que dicha entidad realiza”, informó la comisión.

“La falta de datos sobre violencias que impactan en la vida de mujeres y disidencias afrodescendientes, afroargentinas y africanas en la Argentina es una dificultad para el desarrollo de políticas públicas eficaces para que la comunidad afro tenga pleno acceso a derechos”, sostuvo.

La entidad consideró que “es un primer paso importante para que otros organismos e instituciones del Estado puedan también adoptar una perspectiva étnico-racial, aliada a la de género, en la aplicación de acciones que buscan erradicar la violencia hacia mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias, varones trans, lesbianas, bisexuales afrodescendientes, afroargentinas y africanas en Argentina”.

El Área de Género de la Comisión 8 de noviembre se constituyó a partir de la primera movilización Ni Una Menos en 2015 .Está integrada por asociaciones civiles de mujeres afro y militancia independiente con la intención de “nuclear y proteger a mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias, varones trans, lesbianas, bisexuales afrodescendientes, afroargentinas y africanas en Argentina”, explicó Alejandra Egido, integrante del Área.

Durante el 2020 se contabilizaron 251 víctimas directas de femicidios, de las cuales el 84% tenían un vínculo previo con su asesino, mientras que casi el 80% de los casos ocurrieron en un contexto de violencia doméstica, según determinó la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia.

El último Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, dado a conocer hace una semana, reveló que el año pasado se registró uno cada 35 horas, y hubo un total de 251 víctimas directas, entre ellas seis de travesticidio/transfemicidio.

A su vez, determinó que la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres el año pasado fue 1,09 y que la evolución de la distribución de femicidios directos se mantiene relativamente estable entre 2017 y 2020.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la cantidad final de casos prácticamente no difirió entre 2019 y 2020, sino que lo que varió fue su distribución a lo largo del año.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats