Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

“Historias para armar”, una app para que niños y niñas inventen sus propios relatos

Cómo funciona la app que ayuda a los niños a crear historias

elDiarioAR

0

Como una iniciativa para fomentar la escritura en niños y niñas, Disney y Chicos.net desarrollaron “Creador de historias”, una plataforma para que puedan armar historias. Para utilizarla sólo hay que poner un apodo de identificación y, con eso, el sitio generará una credencial en PDF para iniciar sesión en la misma cuenta en otras oportunidades.

Al entrar, aparece un video con dos conductoras que explican qué es una historia, cómo se realiza y qué partes la conforman. Las indicaciones interactivas (“Comenzar mi historia”, “Escribir mi historia”) permiten saltear los videos que van apareciendo a lo largo del proceso.

En primer lugar, sugieren escribir un título y hay una línea temporal que indica donde empieza, donde “sucede algo” y donde termina una historia. A partir de allí, invitan a completar los distintos momentos. Antes de cada una de ellas, también hay videos que ayudan a entender cómo hacerlas.

Al introducir los personajes, la página permite seleccionar entre figuras propuestas por ellos como adultos, adolescentes, niños/as y objetos y animales. Con herramientas virtuales interactivas, es posible elegir el aspecto y caracterización del personaje. Después de completar el aspecto físico del mismo, aparecen cuadros de texto para describirlo: su nombre y edad, qué hace, qué le gusta y qué no, y cuáles son sus características.

También se pueden elegir distintos escenarios presentados en diapositivas, que serán el lugar donde transcurre la historia, y ambientarlos de día o de noche. Una vez armada la escena principal, toda la pantalla del sitio muestra la escenografía pensada y permite interactuar con la misma moviendo al personaje por el espacio, buscando “palabras inspiradoras” y escribiendo con la herramienta dispuesta para eso. Solo al completar algo de texto se podrá avanzar a las siguiente partes: “el conflicto” y el final, que también tienen explicaciones en video.

En la parte del conflicto se pueden agregar nuevos personajes, cosas o cambiar de escenario. Se hace dando click en alguna de esas opciones, que aparecerán en la pantalla. Estos nuevos elementos también pueden personalizarse. La plataforma acompaña con preguntas como “¿Por qué está este objeto aquí? ¿Qué van a hacer los personajes con él?” para ayudar a pensar la redacción.

Para terminar, las posibilidades que surgieron en “el conflicto” se repiten en el desenlace. Al finalizar se puede descargar el contenido (ya sea por separado –los personajes, objetos, sonidos, etc- o toda la historia conjunta) y utilizarlo para armar nuevos proyectos como un corto, un videojuego, una animación, entre otros.

Cada usuario puede armar más de una historia, que se irán guardando en el perfil. Es necesario usar la misma credencial para poder tenerlos todos juntos.

Los creadores de la herramienta están dando una serie de capacitaciones virtuales a docentes para que puedan aprovechar mejor el sitio. Son gratuitas y hay que inscribirse para poder asistir. En total son tres encuentros.

MGF

Etiquetas
stats