Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las tendencias claves del consumo de noticias

Informe confianza en noticias en Argentina

elDiarioAR

0

El Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina (MESO) presenta “El Ecosistema Informativo en Argentina, reflexiones sobre el Informe de Noticias Digitales 2022”. El Digital News Report de la Universidad de Oxford revela las tendencias claves del consumo de noticias en numerosos países, incluyendo Argentina. Es el estudio más extenso a nivel global sobre el estado del periodismo digital.

Silvina Heguy (elDiarioAR), Julieta Shama (Meta), Ángel Sotera (Infobae) y Miguel Wiñazki (Clarín) darán una exposición sobre el capítulo argentino del Informe del 2022. Modera: Pablo J. Boczkowski (Northwestern University & MESO).

La presentación será en español y se llevará a cabo el martes 28 de junio de 19 a 20.30 hs (Hora Argentina) en la sede centro de la Universidad de San Andrés,  Av. Callao 1059, C1061 CABA. También se transmitirá el evento vía Zoom.

El informe, que incluye a 46 países en todos los continentes, se basa en una encuesta online que realizó la firma YouGov en enero y febrero de este año a una muestra representativa de 2.012 personas en Argentina.

Argentina, el de menor índice de confianza en las noticias en la región

Según el Informe de Noticias Digitales de 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, que revela las tendencias del consumo de noticias en muchos países, solo un 35% de las personas de Argentina confía en lo que lee.

Esto ubica a la Argentina en el puesto 33 de los 46 países incluidos en el Informe. Además, Argentina es el país con menor índice de confianza en las noticias entre los seis países de América Latina que participaron: Brasil (48%), Perú (41%), Chile (38%), Colombia (37%) y México (37%).

No solamente la confianza en las noticias es escasa, por debajo del promedio global del 42%, y la más baja de la región, sino que además registra una tendencia decreciente en los últimos cinco años desde el pico de 41% en 2018. Esto puede explicarse por qué solamente 15% de las personas encuestadas cree que los medios están libres de influencia política indebida y únicamente 18% cree que están libres de influencia empresarial indebida.

Redes sociales para el consumo de noticias

Desde hace varios años las redes se han transformado en una fuente importante de actualidad para un sector importante de la población que vive en Argentina. Casi siete de cada diez personas encuestadas (69%) las usa con esa finalidad, según el informe. Esto constituye un incremento de tres puntos porcentuales respecto de la medición del año anterior (66%).

Tres conclusiones principales se desprenden del análisis de las seis redes más utilizadas durante el período 2018-2022.

En primer lugar, el ascenso de Instagram como fuente de noticias, de 13% en 2018 a 31% en 2022. Esto ubica a Instagram como la tercera red más utilizada para informarse de temas de actualidad y la única plataforma que ha crecido en ese rol de las 6 incluidas en el informe.

En segundo término, registramos una fuerte estabilidad de YouTube. El 27% de las personas encuestadas en 2018 y en 2022 dijo utilizarlas como fuente de noticias. Además, hubo muy poca fluctuación en los años intermedios.

En tercer lugar, las otras cuatro redes incluidas en el Informe exhiben una tendencia a la baja entre 2018 y 2022. La pérdida de puntos porcentuales es relativamente menor: 5 en el caso de Twitter, 4 en el de Facebook, y 2 en los de WhatsApp y Messenger. Sin embargo, esta tendencia decreciente no hace más que realzar la importancia del crecimiento de Instagram para el uso de noticias.

Con información de Infobae

Etiquetas
stats