Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Causa ARA San Juan: Macri regresó a Dolores para la indagatoria por presunto espionaje y presentó un escrito en el que negó las acusaciones

Macri niega las acusaciones, pidió su sobreseimiento y no respondió preguntas.

elDiarioAR

0

El expresidente Mauricio Macri se presentó este miércoles a las 12 en el juzgado federal de Dolores, en medio de un enjambre de micrófonos y previo paso por la intendencia que encabeza Camilo Etchevarren, para declarar en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan.

Pasadas las 13, salió del juzgado y fue su abogado Pablo Lanusse quien enfrentó a la prensa en el lugar, con duras críticas al Gobierno. “Enfatizamos una vez más que el presidente (sic) ni espió, ni mandó a espiar ni conocía estos informes que encontró, vaya a saber cómo, la titular de la AFI, Cristina Caamaño”, expresó, después de presentar un escrito ante Bava en el que negó todas las acusaciones, pidió el sobreseimiento de Macri y no respondió preguntas.

Además, el letrado mencionó una frase de Macri hacia el juez: “Lo hice rápido, así me procesa antes de las elecciones”, al tiempo que se quejó del “modo exprés” en que Alberto Fernández relevó al expresidente Macri de guardar secreto. “Si este Gobierno inepto hubiera traído las vacunas en el mismo tiempo…”, ironizó. Y agregó: “Resaltamos la gravedad con la que se demostró el rol protagónico del Gobierno”.

Asimismo, Lanusse calificó las seis acusaciones que pesan sobre el exmandatario como “fantasiosas, antojadizas y arbitrarias pseudo construcciones de los hechos con que quieren procesar a Mauricio Macri. Una causa de la que se acordó después de la catastrófica derrota electoral del oficialismo”, sentenció.

Y arremetió de nuevo contra Alberto Fernández, de quien manifestó que “dice ser profesor de la UBA, de Derecho, no de Arquitectura. A Macri no le encontraron carpetas con transcripciones ilícitas de nadie. Dice tristemente que esto haría presumir que Macri tenía algo para decir... están confundidos o proyectan situaciones cercanas. El Presidente debe dedicarse a gobernar”, remarcó Lanusse. 

Con menos dirigentes y con Michetti

Mientras que la semana pasada Macri fue acompañado por unas 500 personas que asistieron al acto, para esta oportunidad se prevé que la asistencia sea reducida y sin discursos. Entre los presentes frente al juzgado están ex funcionarios como Gabriela MichettiHernán Lombardi, Fernando de Andreis y Andrés Ibarra, el senador nacional del PRO Humberto Schiavoni y un grupo de diputados encabezados por el jefe del bloque, Cristian Ritondo, y que integran Omar de Marchi, Ezequiel Fernández Langan, Juan Aicega, Julio Sahad, Natalia Villa, Dina Rezinovsky, María Luján Rey, Mercedes Joury, Adriana Cáceres, Carmen Polledo, Pablo Torello, Martin Medina y Jorge Enríquez. Además, estaban Darío Nieto y Maximiliano Guerra.

No asistió en esta oportunidad la presidenta del PRO Patricia Bullrich, quien el jueves pasado estuvo en el acto junto con Macri y fue una de las oradoras, porque está de campaña en Formosa.  

“Confío en nuestro equipo, en nuestro gobierno. Cuando no se encuentran cosas como las que han buscado, finalmente queda a la vista que terminan haciendo cosas que no tienen sentido común. Esto no cierra por ningún lado”, señaló Michetti en Dolores.

El cruce con C5N

En un hecho llamativo, al bajar del auto que lo llevó a Dolores, Macri tomó el micrófono que sostenía el cronista Nicolás Munafó, del canal C5N y lo arrojó hacia el suelo.

Evaluarán la nueva recusación contra el juez Bava

La Cámara Federal de Mar del Plata aceptó evaluar en una audiencia la nueva recusación de la defensa del ex presidente Mauricio Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, contra el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava.

El tribunal marplatense admitió, además, la producción de prueba sugerida por la defensa de Macri, que denunció “animosidad” del juez y manifestó su temor de “pérdida de imparcialidad”.

La realización de la audiencia está prevista para el 12 de noviembre.

No obstante, fuentes con acceso al expediente no descartaban que el abogado Lanusse pudiera plantear que, hasta tanto la Cámara de Mar del Plata no se pronuncie sobre la recusación, la audiencia no debería celebrarse, algo que no sucedió.

“En atención a la solicitud de producción de medidas probatorias efectuada por el Dr. Pablo Jorge Lanusse, letrado defensor de Mauricio Macri, hágase lugar parcialmente a dicho requerimiento”, dispuso la Cámara, en un fallo unipersonal firmado por el juez Alejandro Tazza.

Parte de la querella solicitó la prisión preventiva

Luis Tagliapietra, uno de los familiares de las víctimas y querellante en la causa por el espionaje a las víctimas del Ara San Juan, reclamó la detención del ex presidente Mauricio Macri y su prisión preventiva. “Es claro que el señor Macri evidencia indubitables intenciones de evadir esta investigación, entorpecerla todo lo posible, teniendo todo su accionar signado por una intencionalidad clara y pública del imputado, utilizando las numerosas herramientas y poderío económico y político”, aseguró y cuestionó que se denuncie una “persecución política, esbozándose como un vil medio para intentar obstruir el curso de esta investigación”.

“En virtud de lo fundamentado en el punto precedente, esta parte entiende que corresponde ORDENAR la detención del imputado Mauricio Macri, inmediatamente a posteriori de su declaración a tenor del art. 294 del C.P.P.N. con el solo efecto de hacer cesar los investigación, esta en carácter preventivo hasta tanto V.S. resuelva su situación procesal.”, sostuvo Tagliapietra en un escrito.

Por su parte, Valeria Carreras, abogada que representa la querella mayoritaria que siguen los familiares de la tripulación del ARA San Juan, conjeturó en las últimas horas que el expresidente Macri “presentará un escrito” ante el juez federal de Dolores Martín Bava, que lo citó a indagatoria en la causa que se sigue por espionaje ilegal, y consideró que el exmandatario se retirará “sin declarar”.

“Macri lleva a cabo medidas para dilatar. Solicitó la recusación del juez sin tener una razón y con malicia y pidió ser relevado sabiendo que no iba a decir nada relacionado con la Ley de Inteligencia”, apuntó Carreras en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

Asimismo, Carreras aclaró que no solicitó la prisión preventiva para Macri porque “condena” ese tipo de prácticas, pero reclamó que la Justicia no le conceda al exmandatario autorización para viajar a Arabia Saudita el próximo 15 de noviembre, tal como lo solicitó.

“Es algo habitual que se le prohíba la salida del país a un imputado. Espero que ni se les ocurre darle una autorización para que pueda salir del país”, remarcó Carreras.

La causa

El expresidente está imputado en seis acusaciones concretas de hechos de espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017 porque, como presidente, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, según la ley de inteligencia, se sostuvo al convocarlo a indagatoria, en una resolución que firmó Bava el 1 de octubre pasado.

Además, la Justicia sospecha que el exmandatario se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas y que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.

En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño están acusados además los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani,

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque estaba fuera del país y luego faltó a la segunda convocatoria, fijada para el 20 de octubre, oportunidad en la que su abogado presentó por vía remota la primera recusación contra el juez.

La tercera convocatoria fue la del jueves pasado que se suspendió por el pedido de la defensa de Macri, acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi.

En esa audiencia del jueves pasado el expresidente llegó a escuchar la lectura de los cargos en su contra, antes de que su defensa pidiera la suspensión por no haberse hecho el pedido de relevarlo del deber de confidencialidad en base a la ley de Inteligencia 25520.

Con información de agencias.

DA/IG

 

Etiquetas
stats