Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mientras las prepagas anuncian un copago, las obras sociales reciben $4.500 millones del Estado

El Sistema Único de Reintegros (SUR) se financia con un porcentaje de aportes y contribuciones de los asalariados y se redistribuye entre obras sociales

elDiarioAR

0

La Superintendencia de Servicios de Salud aprobó este lunes un giro de $4.500 millones a las obras sociales, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR), que se financia con un porcentaje de aportes y contribuciones de los asalariados y se redistribuye entre obras sociales para financiar el gasto en tratamientos prolongados y costosos. 

En lo que va del año los adelantos autorizados a través del programa SUR suman $30.364 millones, un 27% más que en 2020, en el que esas transferencias fueron de $23.855 millones. 

Según se desprende del anexo de la resolución 2163/2021, las obras sociales que percibieron mayores montos en esta última partida son: 

  • Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC): $663.134.792
  • Obra Social de Ejecutivos y Personal de Dirección de Empresas (OSDE): $277.964.609
  • Unión Personal Civil de la Nación (UPCN): $198.752.685
  • Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la Republica Argentina: $183.335.326 

Según se argumenta en el texto publicado, que lleva la firma del titular del superintendente Daniel Alejandro López, “la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector torna necesario mantener la continuidad del sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud”. 

El adelanto de fondos se da en el mismo momento en que La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informó que, a partir del 1 de enero, los prestadores de salud (hospitales, clínicas sanatorios, servicios de emergencias médicas, geriátricos, psiquiátricos, centros de atención odontológica, etcétera) cobrarán un copago de 9% del valor de cada prestación médica a los pacientes de empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección, como consecuencia de la crítica situación financiera del sector.

Según explica la resolución, debido a las restricciones y medidas especiales según las distintas jurisdicciones del país que se han ido adoptando desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, a la fecha persiste la imposibilidad del organismo de dar cumplimiento a los procedimientos administrativos regulados para el tratamiento de las solicitudes de recupero de fondos presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para llevar adelante la tarea asignada y la imposibilidad de realizar el análisis y evaluación de expedientes físicos.

En este marco, se considera oportuno que la SSS “continúe adoptando medidas con el objeto de garantizar, por vía de la distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico-asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud”. 

MT

Etiquetas
stats