Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se reúne este martes con los prestadores de salud tras el anuncio del regreso de los copagos

Carla Vizzotti

elDiarioAR

0

La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informó este lunes que, a partir del próximo sábado 1º de enero, los prestadores de salud cobrarán un copago de 9% del valor de cada prestación médica a los pacientes de empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección, como consecuencia de “la crítica situación financiera del sector que se agrava año tras año”.

Tras el anuncio del regreso de los copagos, el gobierno nacional convocó a una reunión a las empresas de medicina prepaga, según informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Hablé esta mañana con el superintendente de servicios de la Salud y le pedí que arme una reunión para abordar el tema y evitar que el impacto de esto llegue a la gente”, explicó la funcionaria en declaraciones a El Destape radio.

Según manifestó la ministra, las compañías no necesitan autorización del Poder Ejecutivo para aplicar la medida anunciada el fin de semana, sin embargo trabajarán para “limitar el impacto en los bolsillos de sus afiliados”.

“Como se informó públicamente en reiteradas oportunidades, el sector de prestadores de salud atraviesa una crisis financiera y económica como consecuencia del aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos, con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema”, manifestó la FAPS en un comunicado.

“En este contexto, FAPS recibió tres comunicaciones en las que las entidades que representan a las principales empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección del país (entre cuyas asociadas se encuentran Cemic, Femédica, Galeno, Medifé, Swiss Medical Group, Medicus, Omint, Obra Social Luis Pasteur, OSDE) informaron que, debido a razones económicas, no podrán cumplir con el aumento del valor de las prestaciones previsto para enero de 2022”, continuó la federación. “Este incumplimiento del aumento de los valores de las prestaciones, condición para poder cumplir con los aumentos salariales de los trabajadores de la salud acordados en la paritaria 2021, significa un colapso en las finanzas ya golpeadas de los prestadores. El incumplimiento del aumento de enero se suma a la crítica situación económica del sector, y obliga a los prestadores a tener que buscar alternativas para financiar el pago de salarios a través del cobro de un copago, que quedará a cargo de cada paciente”, concluye.

Desde la FAPS advirtieron que, a medida que el resto de los financiadores del sistema, es decir, obras sociales sindicales y provinciales, no actualicen los valores de las prestaciones, se implementará el cobro del copago también a sus afiliados. La federación está conformada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Confederación Argentina de Clínicas Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG), la Asociación de Instituciones de Salud Mental de la República Argentina (AISAME), la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) y la Asociación de Hospitales de Colectividad (AHC).

AB

Etiquetas
stats