Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin acuerdo con el gobierno, las organizaciones sociales continúan el plan de lucha

Acampe en 9 de julio hace dos semanas

elDiarioAR

0

“No hubo acuerdo, sigue el plan de lucha, pero no habrá acampe”. Así lo confirmó Eduardo Belliboni, referente de Polo Obrero, uno de los representantes de la Unidad Piquetera al salir de la reunión con el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta este lunes por la tarde en pleno centro porteño.

Ocurre que, el Gobierno busca destrabar las protestas que mantuvieron bloqueada la avenida 9 de Julio hace 2 semanas.

Las organizaciones sociales reclaman más planes sociales, pero el Gobierno afirmó que no dará nuevas altas y se mantiene firme en su postura. Como contrapartida, en la última reunión del jueves pasado, el ministerio ofreció más asistencia alimentaria y financiamiento para generar unidades productivas en la economía popular.

 “Llegamos a acuerdos parciales que nos permiten seguir trabajando. Avanzamos en el fortalecimiento de los alimentos para comedores. También vamos a ir implementando el fortalecimiento y creación de unidades productivas vinculadas a la producción de alimentos”, afirmaron los piqueteros tras el encuentro con el ministro.

Se trata de unas 3000 rotiserías, panaderías y huertas que podrían llegar a generar empleo para unas 30 mil personas.

Qué reclaman las agrupaciones piqueteras

Los movimientos sociales piden esencialmente la reapertura de las inscripciones del plan Potenciar Trabajo.

“Fue una reunión distendida. Presentamos propuestas de emprendimientos productivos y hablamos de reforzar la entrega de alimentos, como hicimos con la tarjeta Alimentaria. Pasamos a cuarto intermedio para el lunes con los equipos más técnicos”, habían explicado desde el círculo íntimo de Zabaleta la semana pasada tras la reunión.

La semana pasada, el gobierno anunció un aumento del 50% en la tarjeta Alimentar, que perciben 2,4 millones de beneficiarios titulares y alcanza a 4,1 millones de personas. La medida fue bien recibida por las agrupaciones.

Además, se ofreció un refuerzo en la entrega de alimentos para comedores y merenderos, es decir de la demanda más inmediata por parte de los sectores vulnerables, y el auspicio de tres mil emprendimientos productivos nuevos.

Según se informó, el ministro desplegó un plan para financiar la compra de maquinarias e insumos para emprender producción en áreas de rápida salida laboral como la panadería o la huerta.

“Si hay respuesta del Gobierno, vamos a hacer los primeros en transmitírselo a nuestros compañeros. Si no hay respuestas adecuadas veremos qué hacer”, sostuvo Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, al salir del encuentro.

Para finalizar, el líder de Polo Obrero dijo: “Seguimos pensando en manifestarnos porque no está prohibido el derecho a manifestarse”.

En coincidencia con Beliboni, la Coordinadora Nacional del Movimiento Barrios se manifestó por sus redes sociales y coincidió en la continuidad del plan de lucha.

Participaron de la reunión: Juan Ignacio Aldaya de la Coordinadora por el Cambio Social,  Mónica Sulle del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Carlos Fernández Kostiuk del Frente de Organizaciones de Lucha, Juan Fortunato,  Movimiento Teresa Rodriguez (MTR) y Federico Alonso del  Frente de lucha piquetero.

LG

Etiquetas
stats