Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Anuncios del Gobierno

Otorgan bonos a trabajadores informales, monotributistas de las categorías bajas, empleadas domésticas y jubilados por la mayor inflación

EN EL SALÓN BLANCO. El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán anunciaron bonos extras.

Alejandro Rebossio

0

Escoltado por el presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy bonos extra para trabajadores y jubilados, de modo de compensar el impacto inflacionario que la guerra de Ucrania ha tenido en todo el mundo en febrero y marzo pasados. “Vamos a otorgar un refuerzo de ingresos a los trabajadores y trabajadoras que no perciben ingresos formales, monotributos categorías A y B y empleadas y empleados que realizan tareas domésticas. El monto será de $18 mil en dos cuotas”, explicó Guzmán. “Los jubilados que tengan hasta dos haberes mínimos percibirán un refuerzo $12 mil”, agregó el ministro, en lo que iba a ser una rueda de prensa, pero terminó siendo sólo un anuncio sin preguntas de periodistas. La ayuda a los trabajadores pasivos se suma a otra de $ 6.000 que el Gobierno había anunciado hace pocos días.

Los trabajadores sin ingresos formales, los monotributistas A y B y las empleadas domésticas en blanco y en negro recibirán dos cuotas mensuales de $ 9.000. La ayuda alcanza a trabajadores de entre 18 y 65 años. Los jubilados percibirán el bono en un solo pago de 12.000.

“En el día de hoy estamos anunciando un conjunto de medidas que, en el contexto de recuperación económica y excepcional a nivel internacional, busca garantizar ingresos y un rumbo de equidad”, explicó Guzmán. “En el corriente año, la economía continúa recuperándose pero, a los factores domésticos, se les suma lo externo -explicó el ministro, que atribuye la inflación a la guerra de Ucrania, aunque expertos señalan que también ha influido el aumento de la emisión monetaria antes de las elecciones legislativas de noviembre pasado-. Buscamos preservar el poder adquisitivo de la gente. Es necesario reforzar la política de ingresos”, añadió.

Fernández explicó que los bonos serán financiados con el proyecto de ley para gravar las ganancias extraordinarias en algunos sectores económicos, principalmente productores de materias primas agrícolas, energéticas y mineras, cuyas cotizaciones subieron por la invasión rusa a Ucrania. Pero no dio detalles de cómo será el gravamen. Está en duda de que la iniciativa sea aprobada por un Congreso dominado por la oposición. Por eso, en el equipo económico evalúan que tendrán que limitarse a financiar los bonos con el aumento de la recaudación tributaria que produjo la misma inflación.

El anuncio de los bonos ocurrió en un acto que organizó el Presidente con la presencia de todo su gabinete, incluidos los ministros cristinistas como el del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con sindicalistas, como el díscolo Pablo Moyano, uno de los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), y líderes de movimientos sociales. Se trató de un respaldo a la continuidad de Guzmán como ministro.

AR

Etiquetas
stats