Salud

Un estudio científico reveló qué grave enfermedad senil podría estar asociada a la polución del tráfico urbano

Se encontró correlación entre alta exposición a niveles de contaminación aérea y aparición de Alzheimer.

elDiarioAR

Un estudio reciente producido por científicos de Estados Unidos y publicado por la revista Neurology advierte sobre un probable origen del Alzheimer, hasta hoy desconocido. El mismo expone que las personas inmersas en altos niveles de contaminación del aire, como la que genera la polución del tráfico de vehículos, tienen más posibilidades de desarrollar esta patología.

Un equipo internacional de científicos y encabezado por Grace Christensen, de la Escuela Rollins de Salud Pública en la Universidad Emory en Atlanta (Georgia) pudo establecer esta correlación entre alta exposición a niveles de contaminación aérea y aparición de Alzheimer. La polución se constituye con partículas que son diminutos cuerpos sólidos o gotas muy finas de líquidos dispersos en la atmósfera.

Los investigadores indicaron que es posible que el gen APOE, que implica un riesgo genético mayor de Alzheimer, se modifica en la asociación con esas partículas. Cabe aclarar que la apolipoproteína E (Apo E) es una proteína plasmática constituyente de las lipoproteínas, que tiene como función mantener la estructura y regular el metabolismo de varias de ellas. Los tres alelos más comunes del gen de Apo E son ε2, ε3 y ε4, los cuales producen tres isoformas de la proteína, llamadas E2, E3 y E4.

“Se ha determinado que la exposición a las partículas en suspensión, o materia particulada está asociada con el mal de Alzheimer, y la hipótesis es que causa inflamación y estrés oxidante en el cerebro”, señaló el artículo. La investigación mostró que las personas expuestas a altas concentraciones de las partículas en suspensión en el aire, al menos un año antes de su muerte, tenían más probabilidades de presentar altos niveles de aglomeraciones anormales de fragmentos de proteínas entre las células nerviosas. Esas aglomeraciones, conocidas como placas, señalan la presencia de Alzhéimer en el tejido cerebral.

¿Cómo se llevó adelante el estudio?

Para este estudio los investigadores examinaron el tejido cerebral de 224 personas que habían convenido en la donación de sus cerebros tras la muerte para ayudar en el estudio de la demencia. Las personas habían muerto a una edad promedio de 76 años.

Según la Asociación del mal de Alzheimer, se calcula que en Estados Unidos unos 6,7 millones de personas, mayores de 65 años, padecen esta enfermedad. El 73% de ellas son mayores de 75 años de edad. La mayoría de estas personas con Alzhéimer son blancas, pero los estudios médicos señalan que los afroamericanos y los hispanos tienen un riesgo más alto de desarrollar esa enfermedad.

En nuestro país el Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en la Argentina, afectando a casi medio millón de habitantes. A nivel global cerca de 44

millones de personas padecen este tipo de demencia, conformando una crisis de salud que presenta muchos y más difíciles desafíos sanitarios.