Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del 28 de octubre al 7 de noviembre llega Asterisco, el festival que busca la libertad dentro y fuera de la pantalla

Del 28 de octubre al 7 de noviembre, Asterisco, el festival de cine que busca la libertad dentro y fuera de la pantalla.

elDiarioAR

0

Asterisco es el Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, que realizará su octava edición del 28 de octubre al 7 de noviembre en distintos espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

El Festival surge en 2014, en el marco de un fuerte avance estatal en materia de derechos humanos para población LGBTIQ+, con la obtención de ciertas leyes como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. En este contexto, se convocó a la cineasta Albertina Carri, que junto con Diego Trerotola y Fernando Martín Peña le dieron forma a este festival de cine, cuyo objetivo es acercarse a la libertad, traduciendo en el campo del arte las leyes conseguidas en materia de género.

Si bien Asterisco comenzó con un fuerte diálogo y apoyo por parte del Estado, en los últimos años la comisión organizadora decidió alejarse, volviendo al festival independiente.

En esta octava edición, el Festival cuenta con cinco sedes: el Museo Malba, el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Conti, la Manzana de las Luces y Hasta Trilce. A su vez, debido a su carácter internacional, para aquellas personas que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires, Asterisco dispone de dos plataformas de streaming para ver las películas: Cont.ar y MICA.

La programación del festival no tiene una estructura fija, aunque algunas secciones se mantuvieron en casi todas las ediciones. En la elección de las películas a proyectar, no sólo se incluyen novedades, sino que también incorporan películas de otras épocas, desde el cine mudo hasta el presente. Es decir, es un festival que piensa el cine queer a partir de la historia, entendiendo al pasado cinematográfico como indispensable para la lectura del escenario fílmico actual.

Asterisco es un festival internacional, no sólo por la variedad de nacionalidades en las películas elegidas, sino también porque a través de las distintas ediciones del Festival formaron parte de las competencias y del jurado personas pertenecientes al mundo del cine de España, Francia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, Uruguay, Países Bajos, Inglaterra, Corea, entre otros países.

A través de su cuenta oficial de Instagram se publicará el cronograma de películas, informando dónde y cómo acceder a ellas, ya sea virtual o presencialmente.

MGF

Etiquetas
stats