Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los misterios del Universo
Ciencia y el Cosmos del siglo XXI, un libro multimedia gratuito en homenaje a Carl Sagan

Carl Sagan

elDiarioAR

0

Como una manera de honrar al astrónomo Carl Sagan, pero también como forma de fomentar la divulgación científica, Alicia Parra Ruiz y Quintín Garrido Garrido desarrollaron y publicaron el libro Ciencia y el COSMOS del siglo XXI. Está disponible online y gratis, y cuenta con textos de distintos investigadores.

La idea surgió con la intención de recuperar el trabajo de Sagan que, además de astrónomo, fue astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador. Dedicó su carrera a estudiar el sistema planetario, la inteligencia humana, la atmósfera y la galaxia, entre otras cosas.

Profesor de la Universidad de Harvard y de Cornell, se volvió mundialmente conocido por un programa televisivo que realizó en los ’80 llamado Cosmos, al que hace alusión el libro publicado. Con esas emisiones, Sagan buscaba hacer accesible e interesante el conocimiento científico para todos.

Ahora, el libro que lo homenajea tiene la misma misión. De descarga gratuita, cualquiera puede acceder a él. Pero además, intenta ser una lectura amena, acompañada de música en cada uno de sus capítulos.

En total son 278 páginas distribuidas en 13 capítulos –que, a su vez, tienen subíndices- y escribieron varios investigadores y divulgadores científicos. A modo de introducción, Inés Pellón González y Jesús Martínez Frías escribieron Carl Sagan y COSMOS.

El resto de los capítulos giran en torno a los océanos cósmicos, los sonidos del cosmos, los sistemas planetarios, la exploración de Marte, los viajeros al espacio, la niñez y la ciencia, entre otros.

Para que la lectura sea más amigable, la obra cuenta con imágenes y música para cada capítulo, realizada por compositores especialmente convocados para este proyecto.

En ese sentido, es posible descargar el libro completo en PDF o acceder a cada capítulo con un reproductor de música interactivo desde el sitio, y pudiendo bajar cada uno de manera individual.

MGF

Etiquetas
stats