Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Día del Mate: los tips de las sommeliers más conocidas

Los mejores tips para tomar mate en el Día del Mate

elDiarioAR

0

Hace siete años se instauró en Argentina una de las efemérides más nacionales que hay: el Día del Mate. Se celebra cada 30 de noviembre en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y busca destacar la infusión típica argentina.

Dos mujeres se dedican a catar yerba y perfeccionarse en el mundo del mate y diariamente, pero en especial en esta fecha, dan tips para preparar, cebar y curar un mate. Se trata de Karla Johan y Valeria Trapaga, y fueron pioneras como sommeliers de yerba.

En su página web, Johan ofrece un paso a paso para preparar un buen mate. Como punto de partida, se debe llenar hasta los ¾ el recipiente; darlo vuelta y agitar enérgicamente para mezclar los componentes y obtener el mejor sabor, sin tapar la bombilla, y luego volver a la posición original inclinando la yerba a 45°. Una vez hecho, la especialista recomienda echar un chorro de agua a 40° antes de acomodar la bombilla. Por último, el resto de las cebadas deben ser con agua entre 75° y 80°.

Para complementar, Trapaga tiene varios consejos sobre los elementos que acompañan el ritual del mate. Así, por ejemplo, indica que hay que curar las bombillas con agua fría y una cucharada de bicarbonato de sodio y llevar esa preparación al fuego durante media hora. Además, recomienda dejar los mates al sol y usar frascos de vidrio para la yerba: ambos procesos ayudan a la conservación. Finalmente, sugiere que la cantidad ideal de yerba para hacer un mate son entre 30 y 50 gramos, dependiendo del tamaño del recipiente.

Dentro del contenido que realizan, también se pueden encontrar consejos más extravagantes como qué hierbas se pueden usar para darle sabor a la infusión; qué es el sistema de secado “barbacuá”; cómo crear blends de yerba y qué maridajes van mejor con el mate.

MGF

Etiquetas
stats