Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué ver en streaming
Dos documentales de mujeres músicas para el fin de semana: Chavela Vargas y Britney Spears

Britney vs. Spears, la cantante vs. la institución familiar que la aprisiona.

elDiarioAR

0

Netflix creó dos documentales que retratan la vida de dos mujeres músicas: Britney Spears y Chavela Vargas. Si bien desde el estilo musical, la procedencia y las situaciones de vida, Britney y Chavela no poseen puntos de encuentro, sí hay algo que las une: ser mujeres - y Chavela, particularmente, lesbiana- dentro del ambiente musical.

El documental que muestra la vida de Chavela Vargas se llama Chavela. Esta pieza audiovisual se presenta con mucho documental de archivo sobre la vida de la cantante de boleros mexicana, donde aparecen amigos y amantes de ella, como Pedro Almodóvar y Frida Kahlo. También incluye entrevistas a conocidos, familiares y a la propia Chavela.

El tema principal del documental tiene que ver, además de con el recorrido profesional de Chavela y su vida debajo del escenario (amores y familia), con su dificultad para ser aceptada, a pesar de su gran talento, dentro de su familia y luego, dentro del ambiente musical. Chavela tuvo que ganarse el espacio como ningún hombre debe hacerlo: rondas tras rondas de alcohol, poniéndose a la altura de la cultura varonil del bolero. Su éxito, el amor que el público sintió hacia ella, fue inevitable, sin embargo su larga carrera musical, carga además con mucho esfuerzo y dolor.

El documental de Britney Spears se llama Britney vs. Spears, cuyo título hace referencia al enfrentamiento que tiene Britney con su familia (puntualmente su padre), simbolizada por el apellido, Spears. En este documental se lleva a cabo una investigación: la periodista Jenny Eliscu y la cineasta Erin Lee Carr se proponen investigar la situación judicial entre Britney y su padre, Jamie Spears. Britney ahora está en libertad, pero todos estos años estuvo bajo la tutela de su padre, que era quien decidía por sobre ella, tanto en su trabajo, su dinero y su vida personal, amores e hijos.

Britney por muchos años no tuvo poder de decisión alguno. Sufrió acoso, y no sólo por parte del padre, sino también por parte de la prensa, que disparaban fotos de ella en situaciones que la hacían ver como “una loca”, en vez de entender y ser empáticos con la situación que vivía la estrella pop.

No es casual que la justicia haya fallado a favor de Britney ahora, en donde el feminismo apareció para obligar un cambio de época y paradigma. La pregunta que se hacen los fanáticos que levantaron todos estos años el #FreeBritney es: ¿esto le hubiera pasado a un cantante poderoso varón?

Britney y Chavela son dos mujeres poderosas debido a su gran talento y presencia. Y si bien durante muchos años la industria musical y la institución familiar quisieron ponerles obstáculos, el público, como un gran mar de personas, logró que las cantantes avanzaran con el curso natural de la marea.

MGF

Etiquetas
stats