Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crece el proyecto de Revista Orsai, de Hernán Casciari: nuevas colecciones, librería y productora audiovisual

La Revista Orsai cumple 10 años y lanza dos nuevas colecciones de ficción.

elDiarioAR

0

Para celebrar su décimo aniversario y como parte de la estrategia fundacional de darle lugar a nuevas voces, la Revista Orsai lanza dos nuevas colecciones de ficción que se suman a las iniciativas más recientes como la librería que montaron en Villa Urquiza y la productora audiovisual que trabaja en la adaptación al cine de la novela “La uruguaya” de Pedro Mairal.

La colección “Los disruptivos” -que se inaugura con libros del uruguayo Daniel Mella, Juan Sklar y Matías Fernández Burzaco- y otra destinada al público infantil ya están disponibles para los lectores mientras que la serie “Central”, dedicada a autores contemporáneos, saldrá en los próximos meses.

“Durante diez años publicamos principalmente dos cosas: los libros de Hernán Casciari y las revistas Orsai, que fueron el objetivo por el que nació la editorial en 2011. Por el décimo aniversario, o mejor dicho por nuestras hormigas en el culo, nos decidimos a expandir nuestras publicaciones y armar nuevas colecciones. Era algo que queríamos hacer desde 2018, pero la situación económica nacional no lo permitió en ese momento y quedó en un arranque nomás, en una necesidad insatisfecha”, contó a Télam el escritor Martín Felipe Castagnet, editor literario de Orsai.

Las nuevas colecciones acompañan la esencia y la trayectoria del proyecto pero también delinean un camino al futuro: “Siempre recibimos manuscritos de los lectores para la revista Orsai, y muchas veces los hemos publicado aunque sean autores totalmente inéditos, como fue el propio caso de Juan Sklar en la primera temporada de la revista. Pero ahora con estas nuevas colecciones nos permite buscar manuscritos más largos: novelas y libros de cuento. Claro que, mientras tanto, vamos armando un nuevo número de la revista, que esperamos que sea tan longeva como buena”.

El nombre de la colección “Los Disruptivos” dice mucho sobre esta nueva iniciativa. “A `Derretimiento´ del uruguayo Daniel Mella le sumamos `Garche´ de Juan Sklar y `Los despiertos´ de Matías Fernández Burzaco. Las tres se adentran en aquello que no se puede decir: Mella hace hincapié en la violencia, Sklar en el sexo y Fernández Burzaco en la enfermedad”, repasa Castagnet sobre los primeros títulos de la colección.

El texto de Sklar nació y se publicó como libro en Orsai. Castagnet los define como “cuentos escritos tanto con el corazón como con los genitales”: “Una falsa dicotomía que Juan desarma (y sangra). El último cuento, ”La mano“, es tan descarnado que me dejó sin aliento cuando lo leí. Salvo que `descarnado´ no es una palabra que aplique a ningún relato de Sklar”.

La novela de Fernández Burzaco, “Los despiertos”, es una ficcionalización sobre los enfermeros que lo cuidan las 24 horas. “Matías es un dínamo en silla de ruedas, un talento extraordinario totalmente precoz, que el año pasado sacó dos librazos como debut: esta novela y su crónica `Formas propias. Diario de un cuerpo en guerra´, editado por Leila Guerriero en Tusquets. En la novela Matías libera su voz con toda la potencia que tiene, y mediante la ficción (o la ambigüedad que permite el pacto ficcional) puede recrear esas voces de aquellos que lo vigilan día y noche: profesionales, pervertidos, parientes y amigos”, cuenta el editor literario. Explica, además, cómo fue el proceso extraño que llevó a que fuera editada por la reconocida Mariana Enriquez: “Fue todo por idea de Matías. al muy descarado se le ocurrió contactarla y pedírselo. Y a Mariana le encantó. Y nosotros amamos a los descarados”.

La colección continuará con la segunda novela de Cynthia Matayoshi, “Virgen Bruja”, una fantasía postapocalíptica tan delirante como cruel, y con la reedición de “El Señor de los Venenos” de Enrique Symns, con la que Orsai planea llegar a una nueva generación de lectores.

En los próximos meses la Colección Central, dedicada a autores contemporáneos, llegará a los lectores. La novela “Los espíritus del pinar” de Wilfredo van Broock y el libro de cuentos “El museo de la memoria humana de Valentino Cappelloni” serán los dos primeros.

Por otra parte, 2022 será un año de diversificación para Orsai. “Desde nuestros proyectos audiovisuales (la adaptación al cine de La uruguaya y la serie Canelones), las colecciones literarias y muchas otras más”, promete Castagnet y recuerda que para la Navidad pasada publicaron la antología “100 covers de cuentos clásicos”, las reversiones que Hernán Casciari leía a la medianoche en Telefe.

“Creemos en una frase de Borges y Bioy que los representa a ellos y sentimos que también nos representa a nosotros: `No incurran en el purismo. Alteren y transformen´. Creemos en la circulación de la buena literatura y de las buenas historias”, define el editor literario y adelanta que planean publicar en breve una antología de textos que nacieron el último año en las redes: “Hilo, papel y tijera”, armada a través de una convocatoria pública y una posterior selección y edición. En este proyecto está contemplado que el 50% de las ganancias sea para los autores. “Que cobren quienes escriben sin esperar nada, que es la mejor manera de escribir”, asegura el editor y escritor.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats