Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió César Isella, el autor de “Canción con todos”, a los 82 años

César Isella falleció este jueves a los 82 años

elDiarioAR

0

El músico y compositor salteño César Isella, autor de Canción con todos, uno de los mayores clásicos del folklore argentino, falleció hoy a los 82 años, según confirmó su familia.

Isella padecía una cardiopatía severa que surgió a partir de un tratamiento al que fue sometido en 2012 por una enfermedad. En julio del año pasado estuvo internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). 

Su hijo, Fernando Isella, productor musical radicado en Madrid, lo despidió en Twitter: “Adiós, papá. Quedarán, eternamente, tus canciones. Te amo mucho. (El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Guaraní, tu mamá y tu abuela)”. Adjuntó un video de una conmovedora versión que hizo su padre de Canción con todos en Chile.

Canción con todos y Canción de las simples cosas son solo algunos de los clásicos de Isella, figura fundamental del nuevo cancionero latinoamericano a partir de los años 70 por sus encuentros y creaciones junto a Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Pablo Neruda, Silvio Rodríguez, Armando Tejada Gómez, Víctor Jara y Julio Cortázar, entre otros.

A lo largo de su carrera, que inició a los 12 años, integró el grupo Los Fronterizos (1956-1966), formó una dupla compositiva con Armando Tejada Gómez, y en la década del 90 fue impulsor de Soledad Pastorutti cuando ésta era una niña.

César Isella había nacido en Salta el 20 de octubre de 1938.

El Ministerio de Cultura de la Nación expresó esta tarde: “Despedimos a César Isella, uno de los máximos referentes de nuestro folclore. Fue creador de inolvidables canciones, integrante de Los Fronterizos y una de las figuras del Movimiento del Nuevo Cancionero” y recordó que en 2012 “fue nombrado como Embajador de la Música Popular Latinoamericana”.

En 1956 se sumó a Los Fronterizos, formación fundada en 1953 por Gerardo López, junto a Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno. Su ingreso al grupo resultó decisivo para definir el estilo que haría de Los Fronterizos uno de los grupos más destacados de la historia del folklore argentino. López e Isella hacían las dos voces barítonas, primera y segunda respectivamente, en tanto que Madeo y Moreno eran la aguda y el bajo. Esta formación fue la que llevó al grupo al estrellato y la que alcanzó la máxima popularidad.

En 1966, inició una carrera solista, con el nombre de César Isella. Adhirió entonces a los postulados del Movimiento del Nuevo Cancionero, que habían lanzado Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Oscar Matus y otros artistas mendocinos en 1963. En esa nueva línea artística, en 1968, lanzó su primer álbum solista llamado “Estoy de Vuelta”.

En 1969 compuso la música de Canción con todos, a la que el poeta Armando Tejada Gómez le puso letra, tema que fue designado por la Unesco como Himno de América Latina y traducido a treinta idiomas. En 1970 presentó, junto a Tejada Gómez y Los Trovadores, el espectáculo América joven. En 1974 obtuvo el Premio Martín Fierro por su programa radial Argentina canta así, que condujo por Radio Continental de Buenos Aires.

Durante la dictadura (1976-1983), Isella fue incluido en las listas de censura al igual que Canción con todos. Entre las obras realizadas en esos años se destaca el álbum Juanito Laguna (1976), sobre el personaje niño del pintor Antonio Berni, con música y poesías de Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Atahualpa Yupanqui, Gustavo Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, Armando Tejada Gómez, Eduardo Falú, Jaime Dávalos y él mismo. El disco fue secuestrado por el régimen militar, que prohibió su difusión.

Volvió a la Argentina el 29 de octubre de 1983, cuando ya había sido elegido presidente Raúl Alfonsín, y brindó un recordado recital en el Estadio Obras Sanitarias. En aquel momento de retornos del exilio, Isella participó en recitales históricos, como el del Luna Park junto a Horacio Guaraní, el Festival de Cosquín del verano de 1984 y los recitales masivos Obras Sanitarias de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, cantantes censurados por el régimen militar.

En 1984 realizó junto a Víctor Heredia y el Cuarteto Zupay el espectáculo Canto a la poesía, integrado por poemas musicalizados de Pablo Neruda, María Elena Walsh y José Pedroni, presentado con un éxito resonante en el Luna Park y que luego fue difundido en un álbum que vendió 300.000 ejemplares.

En 1985 presentó en el Teatro Alvear de Buenos Aires Isella con Todos, con la participación de Armando Tejada Gómez, el Cuchi Leguizamón, Los Trovadores, Teresa Parodi, Los Carabajal, el Ballet Folclórico Nacional Argentino de El Chúcaro y Norma Viola, y Los Huancara, entre otros. Ese mismo año, aún en el gobierno la dictadura de Augusto Pinochet, volvió a presentarse en Chile, luego de 13 años de prohibición.

En 1993 realizó el álbum Canción con todos a beneficio de la Unesco, en el que el famoso tema musical es interpretado Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Jairo, Manuel Mijares, Osvaldo Pugliese, Inti Illimani, Miguel Mateos, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Lito Vitale y él mismo.

En 1995, en la Cumbre Iberoamericana en Punta Arenas, Chile, cantó su famoso tema y se lo hizo cantar en grupo a los líderes como Fidel Castro, el rey Juan Carlos I de España, Felipe González, Eduardo Frei. Ese mismo año participó del Festival Todas la Voces, organizado en Quito por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, junto a destacados cantores latinoamericanos.

Entre 1995 y 1997, durante tres ediciones sucesivas, dirigió la Peña Oficial Festival Nacional de Folklore de Cosquín, desarrollando una política de participación de artistas jóvenes. Algunos de los cantantes que surgieron en esas presentaciones son Rubén Patagonia, Adrián Maggi, Soledad, Luciano Pereyra, Los Tekis, etc.

En 2007, coincidiendo con los 50 años de su carrera profesional, Isella lanzó el álbum 50 años de simples cosas y un libro autobiográfico.

Fue director general del Teatro General San Martín y vicepresidente de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Musicalizó a poetas como Nicolás Guillén, José Pedroni y Pablo Neruda.

En diciembre del año pasado, presentó Autor, un documental sonoro en el que relata sus composiciones más emblemáticas, que puede escucharse en todas las plataformas digitales.

CRM con información de agencias y de www.portaldesalta.gov.ar

Etiquetas
stats