Nudos y misterio: lanzan una muestra virtual dedicada a los khipus, el impactante sistema de comunicación de los incas
“Khipu” significa “nudo” en quechua y es el nombre que reciben esas coloridas y enigmáticas cuerdas anudadas que los pueblos originarios utilizaban desde tiempos prehispánicos como forma de registro contable. Hoy, son estudiados por expertos de distintas disciplinas y todavía siguen siendo un misterio por resolver.
Bajo el título “Guardianes de los Khipus”, acaban de lanzar la primera exposición online dedicada a ese misterioso sistema de comunicación incaico.
La muestra, organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI) junto con la plataforma Google Arts & Culture, puede ser visitada desde cualquier parte del mundo en la web de Guardianes de los Khipus, armada especialmente para la ocasión.
Según los organizadores de la exposición, “en la actualidad, se conservan 1.000 khipus, que están distribuidos en museos de todo el mundo: el 85% de ellos contienen nudos que representan números”.
Sin embargo, se cree que los nudos del 15% restante son una forma de escritura sin palabras ni papel, que hablan, en clave, de historias secretas.
De acuerdo a numerosas investigaciones, para su confección los incas usaban algodón y fibras de camélidos, entre otros elementos, y para diseñar su sistema de comunicación crearon tres tipos de nudos: simples, largos y en forma de ocho.
Los colores y tonos de las cuerdas, así como la distancia entre los nudos, tienen sus propios significados: por ejemplo, una cuerda sin nudos representa al número cero, tal como se informa en el recorrido por la muestra.
“Guardianes de los Khipus” incluye 150 recursos gráficos e interactivos, agrupados en 16 historias, entre las que destaca un tour virtual por la “Exhibición Khipu”, que actualmente está abierta al público en el Museo de Arte de Lima, en Perú.
Esta muestra, “ha permitido poner en una sola plataforma los khipus procedentes de diferentes colecciones”, según señaló Pilar Ríos, jefa de Colecciones del MALI, Museo de Arte de Lima.
Las personas interesadas en recorrer la muestra y conocer más sobre el tema, pueden ingresar aquí a la página web de Guardianes de los Khipus.
MA
0