Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 12.000 piezas documentales audiovisuales y sonoras al alcance de todos: el Archivo General de la Nación renueva su web

“Cantina maternal, Santiago del Estero, 1936”, una imagen del Archivo General de la Nación

elDiarioAR

0

Más de 12.000 piezas documentales de cine, audio y video del Archivo General de la Nación (AGN), uno de los más importantes del país, podrán ser consultados ahora a través de su web como parte de las acciones por el Bicentenario del organismo, que se celebrará en agosto.

Dependiente del Ministerio del Interior, el AGN renovó su web como parte del proceso de innovación tecnológica para facilitar el acceso al Fondo Archivístico que sigue en proceso de digitalización.

De esta manera, desde esta semana se podrán consultar piezas audiovisuales de producciones históricas del país, como Actualidades Argentinas, la Colección Leonardo Favio o Radio Noticias Argentinas.

Las tareas de digitalización fueron realizadas en conjunto con el Archivo de la Televisión Pública y otros organismos y permitieron avanzar en la clasificación, preservación y puesta en valor del patrimonio; mientras que el acceso remoto al archivo fílmico, videográfico y sonoro es el resultado del esfuerzo de clasificación, preservación y puesta en valor llevado adelante por los archivistas del AGN, con un sistema de gestión de archivos digitales que posibilita a los usuarios/as la búsqueda y la visualización del acervo de manera simple e intuitiva.

Además, permite combinar campos a fin de ampliar o refinar los resultados, ya que, por ejemplo, se puede explorar por Fondo/Colección, Título, productor, género, índice cronológico, geográfico, onomástico, temático, fecha, código de identificación y resumen de legajo.

“La decisión de abrir los fondos del AGN a consulta pública y, en particular, que se pueda hacer de forma virtual es un avance importante en la difusión y divulgación del patrimonio histórico del país. A partir de ahora, especialistas e investigadores, pero también cualquier persona interesada, podrá consultar desde su casa o lugar de trabajo un importante acervo patrimonial que antes estaba restringido sólo a la consulta presencial”, sostuvo el secretario de Interior, José Lepere.

Para el titular del AGN, Pablo Fontdevilla, “esta política está cumpliendo una vieja aspiración del organismo que es poder facilitarle a los investigadores, pero también a los ciudadanos en general, el acceso a la historia y la memoria del país. La posibilidad de hacerlo de manera virtual es aún más significativa porque universaliza el acceso quitando las barreras presenciales”.

En el marco de las celebraciones de sus 200 años, el AGN producirá también con Canal Encuentro una serie de 200 microprogramas televisivos que se estrenará el 20 junio, Día de la Bandera, y se emitirá durante todo 2021 en esa señal pública.

A su vez, desde el 31 de mayo el AGN y Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), que este año lanzaron una la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental, llevarán a cabo una serie de debates online abiertos a la comunidad que se podrán seguir por el canal de YouTube.

El acervo audiovisual del AGN está conformado por documentos de material fílmico de sucesos históricos, acontecimientos sociales, noticieros cinematográficos, registros y publicidades de obras de organismos estatales, material de difusión científica, propagandas políticas y grabaciones domésticas de particulares.

Además cuenta con imágenes en movimiento en soporte magnético y digital de la televisión nacional, material de agencias de noticias extranjeras, y diversos fondos de asociaciones civiles, dependencias del Estado, productoras privadas y particulares; y audios de comunicados oficiales, programas radiales, discursos y voces de personalidades del mundo científico, artístico y político.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats