Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La intimidad de las cartas

El podcast Epistolar celebra una nueva presentación en vivo con lecturas y música en La Casa de Lolita

Tomás Sprei y Diego Jemio, los creadores de Epistolar, durante una presentación del podcast en el teatro Hasta Trilce.

elDiarioAR

0

Una carta es un secreto a voces, un susurro escrito que cruzó décadas, geografías o pasiones hasta llegar a ser leído por alguien que no fue su destinatario original. Y eso mismo ocurre con Epistolar, el podcast ideado por el periodista cultural Diego Jemio y el productor de audio Tomás Sprei, que desde diciembre de 2018 transforma cartas reales de personas que existieron en piezas sonoras interpretadas por actores y actrices de reconocida trayectoria.

Este domingo 13 de julio a las 19, en La Casa de Lolita (Humboldt 1784, CABA), el ciclo tendrá una nueva edición en vivo, con lectura a cargo de Paula Fernández Mbarak, música de José Ferrufino y la presentación del propio Jemio. Las entradas están disponibles a través de Alpogo.

Desde su nacimiento, Epistolar no dejó de crecer. Ya cuenta con casi 190 cartas grabadas y disponibles en Spotify y YouTube. Las voces que dieron vida a los textos epistolares incluyen nombres como Julieta Ortega, Norman Briski, Jorge Marrale, Ana María Picchio, Mauricio Kartun, Gerardo Romano y Luciano Cáceres, entre otros. Pero más allá del formato podcast, el proyecto se transformó: profesores de literatura, historia y teatro comenzaron a usarlo como herramienta pedagógica, y el equipo lo llevó también al escenario, con presentaciones en museos, centros culturales y teatros de todo el país y de Uruguay.

Para Jemio, la propuesta surgió de una conjunción personal y amorosa de mundos: la literatura epistolar, la radio y el teatro. “Quise ver qué pasaba con estos textos que fueron escritos en un registro de intimidad cuando eran atravesados por la voz, el cuerpo y los sentimientos de actores y actrices”, explicó. La lectura actoral es acompañada por una introducción con guion propio y música original, y cada carta funciona como una historia autónoma, breve, emocional, capaz de interpelar a quien la escucha aun sin conocer a los protagonistas.

Las cartas elegidas abarcan una gran variedad de géneros y emociones: de amor, políticas, abiertas, de padres a hijos, manifiestos. Y según Jemio, uno de los desafíos para los actores es interpretar únicamente con la voz: sin cuerpo, sin escena, solo con inflexiones y matices. La respuesta suele ser entusiasta y muchas veces los intérpretes comparten con él sus propias experiencias con el carteo, como si la propuesta activara una memoria sentimental transversal a generaciones.

Lejos de un gesto nostálgico, Epistolar propone un rescate: “Una forma de pensamiento perdido, un pequeño ritual íntimo”. En tiempos de mensajes breves, vertiginosos y fragmentados, el proyecto invita a detenerse, a volver a la palabra bien dicha, al texto que emociona y conmueve. “En el medio de tanto escombro, salir y ofrecer una flor me parece que no es poca cosa”, resume Jemio.

JJD

Etiquetas
stats