Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amber Heard, tras el fallo a favor de Johnny Depp: “Estoy decepcionada por lo que supone para otras mujeres”

Amber Heard

Mónica Zas Marcos

0

Un jurado popular ha concluido este miércoles que Amber Heard difamó a Johnny Depp en un artículo del Washington Post donde se describía como víctima de sus malos tratos. El veredicto se ha debatido durante tres días, siendo necesaria una prórroga porque los siete miembros no llegaron el martes a una conclusión unánime tras nueve horas de deliberaciones. También han establecido una compensación económica para ambos.

Heard tendrá que pagar 15 millones al actor (10 por indemnización compensatoria y 5 por punitiva) y este último, 2 millones a la actriz, los 2 por indemnización compensatoria y cero por punitiva. El jurado ha señalado que tres frases incluidas en el artículo y sometidas a juicio eran difamatorias contra Johnny Depp. Por su parte, el tribunal ha encontrado que hubo difamación hacia ella en una parte de un comunicado del abogado de Depp, en el que le defendía de las acusaciones de malos tratos.

Heard ha estado presente durante la lectura del veredicto. No así su exmarido, que fue visto la noche anterior en un local en Londres junto a la exmodelo Kate Moss.

Heard tendrá que pagar 15 millones al actor (10 por indemnización compensatoria y 5 por punitiva) y este último, 2 millones a la actriz, los 2 por indemnización compensatoria y cero por punitiva

Durante seis semanas, el tribunal ha escuchado 122 horas y 30 minutos de testimonios –el juez dio 61 horas y 15 minutos a cada parte para declarar–. El litigio comenzó el 11 de abril de 2022 en el estado de Virginia. El jurado no ha usado las palabras “culpable” o “inocente” puesto que no se trataba de un caso penal, sino de dirimir si alguno de los actores (o los dos) atacaron el honor del otro.

Corría el año 2018, en plena efervescencia del Me Too, y hacía dos que Heard había pedido el divorcio y una orden de alejamiento contra el actor de Piratas del Caribe por presunto maltrato físico y psicológico. Ambos llegaron a un acuerdo millonario y ella retiró la orden. Luego fue él quien exigió 50 millones de dólares a Heard por difamación y, según Depp, por hundir su carrera. Ella respondió con una contrademanda de 100 millones alegando lo mismo.

A través de los testimonios de familiares, amigos, personalidades de Hollywood, empleados y de los propios Depp y Heard, el tribunal ha investigado si hubo o no hubo difamaciones. No si hubo maltrato o si este fue bidireccional. Sin embargo, las redes sociales han llevado a cabo su relato paralelo y muchas veces mayoritario. 

Después del juicio, Amber Heard publicó en sus redes sociales un comunicado donde decía sentirse “decepcionada por lo que este veredicto significa para otras mujeres”. “Me parte el corazón que la montaña de pruebas no fuesen suficiente para frenar la desigualdad de poder, influencia y dominio de mi exmarido”, ha escrito la actriz. “Me entristece haber perdido el caso, pero me entristece aún más que parezca que he perdido un derecho que pensaba que tenía como norteamericana: hablar abiertamente y en libertad”.

Por su parte, Depp manifestado sentirse en “paz” por el hecho de que un “jurado me haya devuelto mi vida”. “Decir la verdad era algo que le debía a mis hijos ya todos los que se han mantenido firmes en su apoyo hacia mí. Me siento en paz sabiendo que lo he logrado en familia”, ha escrito en Instagram. Espera haber ayudado “a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación y a que quienes los apoyan nunca se rindan. ”También espero que la postura vuelva a ser ‘inocente hasta que se demuestre lo contrario’, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación“, ha concluido el actor. Lo mejor está por venir y por fin ha comenzado un nuevo capítulo”.

Los espectadores han asistido al juicio como si se tratara de una película y han decidido de qué forma consumirlo: cada día en el directo del canal Court TV o por fragmentos en las redes sociales. Ha sido un juicio paradigmático por su contenido y por el papel protagonista que han tomado los usuarios de las redes sociales en él.

Dos carreras cinematográficas heridas

Johnny Depp alegó que después de la columna de Amber Heard en The Washington Post, Disney le despidió de la saga Piratas del Caribe y contrató a Margot Robbie en su lugar. Después llegó la cancelación de su contrato en Animales fantásticos, donde ha sido sustituido por el danés Mads Mikkelsen en el papel de Grindelwald. “No entendí cómo, tras una relación tan larga y bastante satisfactoria para Disney, de repente fui culpable hasta que se demostrara que era inocente”, declaró en el juicio.

Entre medias de ambos ceses, el tabloide The Sun publicó una portada con su foto en la que se refería a él como “golpeador de esposas”. Depp denunció al medio y el juez señaló que el titular era “sustancialmente verdadero”. Por su parte, la defensa de Heard y algunos compañeros del actor alegaron que los despidos no tuvieron que ver con el artículo, sino con el ambiente que él generaba en los rodajes y su “comportamiento poco profesional”, como afirmó la exagente del actor al testificar.

Ella también le acusaba de haber perdido papeles y relevancia en la industria por culpa de este caso. En Aquaman 2 le redujeron buena parte de las escenas y estuvieron a punto de echarla si no fuera porque Jason Momoa y el director de la cinta, James Wan, se opusieron. Durante el juicio, sin embargo, un directivo de DC Films alegó que el despido estaba sobre la mesa por una “cuestión de [falta de] química” con Momoa. Además, Heard también ha perdido un acuerdo sustancial como imagen de la marca L'Oreal.

MZM

Etiquetas
stats