Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

El “Chueco” fue “profeta” en la Argentina con cuatro triunfos

0

Ganar una carrera de Fórmula 1 en el país propio es cumplir el refrán de ser “profeta en su tierra”, máxima que Juan Manuel Fangio concretó en cuatro ocasiones.

El piloto balcarceño, fallecido en julio de 1995, se impuso en forma consecutiva en los Grandes Premios de Argentina de las temporadas 1954, 1955, 1956 y 1957. Los triunfos se alcanzaron con tres marcas distintas: Maserati, Ferrari y Mercedes.

La fábrica alemana Mercedes ingresa al mundo de la F-1 en 1954 y elige como primer piloto al astro del momento. Sus compañeros fueron los alemanes Karl Kling y Hans Hermann.

Fangio había obtenido el permiso de Mercedes para utilizar en las dos primeras competencias de 1954 una Maserati 250F, ya que la casa alemana no había terminado de alistar las “Flechas de Plata”. Entonces, el 17 de enero en el autódromo 17 de Octubre (lo que es hoy el Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires) el balcarceño cantó victoria.

El segundo triunfo en el escenario porteño se dio al año siguiente, un domingo 26 de enero. Al comando de un Mercedes y bajo un calor abrazador de más de 37 grados, Fangio dio cátedra de manejo en las tres horas de duración, al igual que su compatriota Roberto Mieres, que finalmente llegó tercero.

El 'Chueco', que manejó toda la carrera (en esos tiempos era habitual que algunos pilotos recurrieran a reemplazantes en el medio de la prueba), terminó la exigencia con una quemadura en la pantorilla derecha y un desgaste físico notable. Recibió sentado el trofeo de ganador y se fue directo a su casa a descansar.

En 1956, ya sin Mercedes en la máxima categoría, Fangio fue contratado por Ferrari, que también tenía en sus filas al británico Peter Collins, más a los italianos prometedores como Luigi Musso y Eugenio Castellotti.

Ese domingo 22 de enero, el balcarceño se impuso por tercera vez en su país.

Y la última se dio el 13 de enero de 1957, con Maserati, con la marca que había empezado en la Fórmula 1 en 1950. Esa tarde, Fangio protagonizó otra recordada carrera y se quedó con el triunfo, que le permitió enderezar el rumbo hacia su quinta corona.

Etiquetas
stats