Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en Independiente: Hugo Moyano ya se despidió de los empleados del club

Hugo Moyano, en la asamblea del 22 de julio que desató una batalla campal en Avellaneda.

elDiarioAR

0

El presidente de Independiente, Hugo Moyano, se despidió en las últimas horas de los empleados del club, a los que les agradeció “por toda su colaboración” en sus ocho años de gestión, como un preanuncio de las elecciones que podrían llegar a concretarse en septiembre próximo y en la que no se presentaría para un tercer mandato. Más aún después de la escandalosa asamblea del último 22 de julio, con socios en las calles pidiendo su inmediata renuncia.

El miércoles a las 19 habrá una reunión de la Junta electoral y allí se decidirán los comicios para probablemente mediados de septiembre.

Cuando esto ocurra se prevé que también podrían producirse algunos alejamientos en la actual comisión directiva que encabeza Moyano, quien en principio no sería candidato para una nueva reelección.

Independiente hacía siete meses que no jugaba un domingo, y hace un año y medio que el club de Avellaneda no les vende entradas a los no socios.

Al partido de este domingo con Atlético Tucumán (con derrota 1 a 0) en la cancha de Platense no concurrió ningún dirigente “rojo” para acompañar a la delegación futbolística. Independiente registra el peor arranque de la década con seis derrotas en los 10 primeros partidos del campeonato.

En principio, en la Junta Electoral del miércoles no habría una participación activa de los socios e hinchas en las afueras de la sede, como sucedió el viernes pasado.

En una entrevista con el diario Perfil, el vicepresidente Pablo Moyano, quien estaba alejado de la vida institucional del club, opinó sobre el frustrado proceso electoral y criticó a la oposición encabezada por Fabián Doman.

“Nunca en mi vida lo vi en la cancha. Precisamente con Cristian Ritondo, con (Néstor) Grindetti, con (Patricia) Bullrich y todo el PRO armó la lista, estaban flojos de papeles y la Junta Electoral no los autorizó. Ellos mismos judicializaron el período electoral y ahora la Justicia los habilita a participar”, dijo el hijo de Hugo, el presidente del club.

Luego de la derrota ante Atlético Tucumán, Alan Soñora habló con la prensa y admitió que para el plantel “es difícil abstraerse” de la crisis institucional.

“Es difícil abstraerse pero tratamos de que no influya. No queda otra que entrenarse y seguir”, dijo el mediocampista que fue suplente e ingresó en el segundo tiempo.

“Es un momento complicado y vamos a tratar de salir de ésta situación”, agregó Soñora a la salida del vestuario visitante del estadio Ciudad de Vicente López.

El próximo partido de Independiente será como visitante de Colón, de Santa Fe, el próximo lunes a las 21.30, pero los socios e hinchas “rojos” solamente aspiran por estas horas a que el miércoles próximo se ponga por fin una fecha concreta para las elecciones. Una prueba del estado del club es justamente ese, que el fútbol esté en segundo plano.

Día de escándalo y furia

El presidente de Independiente, Hugo Moyano, confirmó en las últimas horas que “la semana próxima se decidirá la fecha de elecciones” cuando las listas aspirantes al poder acudan a una reunión con la Junta Electoral para retomar el calendario interrumpido por la Justicia en diciembre del año pasado.

El dirigente ratificó que el oficialismo no apelará la medida de la Cámara, que el 12 de julio pasado revirtió el fallo de primera instancia que postergó el acto luego de la impugnación a la lista del candidato opositor Fabián Doman.

“No vamos a apelar, la semana que viene se decidirá la fecha de elecciones. Los que fueron a la Justicia fueron ellos, no nosotros, y la Junta Electoral fue la que comprobó que no estaban en condiciones de participar”, enfatizó en diálogo con Crónica TV.

Moyano, de 78 años, candidato a la reelección, hizo el anuncio al día siguiente de la caótica Asamblea de Socios en la sede de Avenida Mitre 470, donde se produjeron graves incidentes entre manifestantes y la policía.

“Las imágenes fueron lamentables y demuestran claramente las intenciones que tiene un sector de Independiente, de deteriorar a la conducción del club, sin esperar que se den las elecciones como corresponde”, opinó.

El líder sindical responsabilizó por la violencia a Doman, a su candidato a vice primero e intendente de Lanús, Néstor Grindetti; a la abogada Florencia Arietto, del partido Juntos por el Cambio, y a la presidenta del PRO Patricia Bullrich.

“No hay ningún tipo de dudas, todo esto es un tema político, quieren hacer creer que estamos en el peor momento”, respondió al ser consultado por las intenciones del frente opositor a su gestión.

“Los momentos más difíciles, dramáticos y dolorosos fueron cuando Independiente estaba en la B y tuvimos que hacernos cargo para sacarlo de esa situación y terminar el estadio”, diferenció.

“Lo que pasó ayer fue vergonzoso. Tengo entendido que muchos detenidos no tiene nada que ver con Independiente. Este sectores tratan de apoderarse del club y deteriorar a la Comisión Directiva”, denunció.

Moyano aceptó que “la gente no está conforme con los resultados” deportivos pero desligó ese descontento de la situación institucional. “El club está en orden, todo lo que dicen es verso. Dificultades tenemos como todos, ¿quién no tiene dificultades hoy?”, se preguntó.

En las sospechas por los hechos de violencia ocurridos este viernes, el jefe de Camioneros también incluyó a Pablo “Bebote” Álvarez, exlíder de la barra brava del club.

“Bebote Álvarez no pudo participar de las elecciones porque no tenía las cosas que corresponde. Ayer había gente de él, pero él no sé, está escondido. Esos tipos son guapos pero abajo de la cama. Están constantemente amenazando”, dijo.

La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) informó que unos 15 policías resultaron heridos y 48 personas fueron detenidas durante los disturbios en la sede de Avellaneda. A todas ellas se le aplicará el derecho de admisión.

La violencia sobre los alrededores de la sede, que se extendió por más de una hora, provocó además la rotura de al menos dos patrulleros y numeroso mobiliario público. También resultaron agredidos un periodista del canal C5N y un camarógrafo de la señal Todo Noticias (TN) que trabajaban en el lugar.

Cientos de socios e hinchas de Independiente se acercaron hasta la puerta de la sede a protestar y pedir que se fije una fecha para los comicios.

Los incidentes comenzaron cuando algunos manifestantes se desplazaron hacia una de las calles laterales de la sede para interceptar la salida de Moyano y el resto de los dirigentes oficialistas.

Desde entonces y por espacio de más de una hora, los socios mantuvieron un enfrentamiento con la policía en el que se intercambiaron piedras, gases lacrimógenos y disparos de bala de estruendo.

Con información de Télam.

IG

Etiquetas
stats