Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina juega ante México su primera final anticipada en el Mundial Qatar 2022

Lionel Messi, a todo o nada

Nadia Gisele Burgues

0

La Selección Argentina de Fútbol llegó a este Mundial Qatar 2022 como una de las favoritas al título. Sin embargo, algo salió mal, y el equipo de Lionel Scaloni no empezó como se había imaginado. En su debut por la primera fecha cayó 2-1 ante Arabia Saudita por el Grupo C. ¿Tuvo exceso de confianza? ¿Sobró el partido? Lo cierto es que ahora hay que barajar y dar de nuevo, esta tarde, a las 16 (hora de Argentina) frente a México será una final para definir su futuro en la competencia.

El cruce latinoamericano se disputará en el Estadio Lusail, el más grande de la Copa del Mundo, con capacidad para 88.966 espectadores. El italiano Daniele Orsato, de 47 años, será el árbitro del partido, con asistencia de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini y del rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro. El VAR estará liderado por otro italiano, Massimiliano Irrati, quien trabajará con Paolo Valeri (AVAR), el español Roberto Díaz (fuera de juego) y el francés Jerome Brisard (soporte).

Ni el más osado del ambiente del fútbol esperaba que la Argentina, vigente campeón de América, llegara a su segundo partido en una situación de urgencia, tras permanecer tres años y cuatro meses invicto (36 partidos).

Con cierta presión Argentina asumirá este sábado el encuentro ante México, que en su estreno empató sin goles frente a Polonia, gracias a su arquero Guillermo Ochoa, que le tapó un penal a Robert Lewandowski.

Los últimos días y especialmente las últimas horas fueron de intensa especulación acerca del estado físico del plantel argentino, que evidenció una notoria merma en la segunda mitad ante Arabia Saudita. Argentina sufrió un pronunciado bajón, también en el aspecto anímico, después de ir al descanso en ventaja por 1-0 y de sufrir la anulación de tres goles por posición adelantada, uno de ellos por una sanción equivocada del árbitro esloveno Slavko Vincic.

Scaloni hace cambios en Argentina ante México

Tras analizar la actuación de su equipo en el debut, Scaloni adelantó que realizará cambios en la formación pero aclaró que no cambiará el esquema táctico ni la propuesta pese a la urgencia de la victoria ante los aztecas. Se espera que el entrenador pueda realizar hasta dos cambios en la defensa y otro en el mediocampo, la dos líneas más deficitarias contra los árabes. Evaluará las opciones de Gonzalo Montiel y Marcos Acuña en los laterales, que fueron ocupados por Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico; analizará si mantiene a Cristian Romero o se inclina por Lisandro Martínez como primer central y finalmente decidirá entre tres nombres para un puesto del centro del campo: “Papu” Gómez, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández.

En México, el argentino Gerardo “Tata” Martino tiene decidida la variante del ex River Rogelio Funes Mori por Henry Martin y podría incluir desde el inicio al veterano Andrés Guardado (36), que disputa su quinto Mundial, en reemplazo de Luis Chávez.

Argentina y México jugarán con el resultado puesto del otro partido de la segunda fecha del grupo, ya que Polonia y Arabia Saudita se enfrentarán desde las 10 en el Estadio Ciudad de la Educación.

Qué pasa si Argentina y México empatan

Argentina llega necesitada de puntos y el escenario más óptimo sería un triunfo ante los aztecas. Pese a ello, si empatan, todavía hay posibilidades de acceder a los octavos de final.

Vale mencionar que Argentina y México jugarán con el resultado puesto de Arabia Saudita contra Polonia (se verán las caras desde las 10) y una igualdad entre polacos y árabes le daría un respiro a Argentina. En caso de consumarse empates en los dos partidos del grupo, todos los equipos llegarían a la última fecha con chances de pasar de ronda y dependiendo de sí mismos.

  • Si los europeos derrotan a los asiáticos y los argentinos igualan con los mexicanos, el panorama sería complicado. Con estos resultados, Polonia sería líder con 4 puntos, seguido por Arabia Saudita con 3, México con 2 y Argentina con 1. En ese caso, el equipo nacional deberá derrotar a los polacos en la última fecha y definir su clasificación por la diferencia de gol.
  • De lograr su segundo triunfo al hilo, los árabes mantendrían el puntaje ideal y el empate entre Argentina y México les aseguraría el primer lugar del grupo. Llegado este caso, la tabla quedaría con Arabia Saudita (6), México (2), Argentina y Polonia (1). Estos últimos tres se disputarían el segundo cupo a los octavos de final. Bajo ese panorama, los de Scaloni deberían derrotar a Polonia y aguardar que México no sume de a tres ante los árabes.
  • Un empate entre Polonia y Arabia Saudita es el panorama ideal en caso de una igualdad entre Argentina y México. La tabla quedaría con Arabia líder con 4 puntos, Polonia y México con 2 y Argentina con 1. En este escenario, un triunfo ante los polacos en la última jornada colocaría inmediatamente a nuestra selección entre las 16 mejores.

Argentina vs México: el historial

Será el cuarto enfrentamiento de un historial mundialista que registra pleno dominio argentino con victorias en las ediciones de Uruguay 1930 (6-3); Alemania 2006 (2-1) y Sudáfrica 2010 (3-1).

El primer antecedente coincide con el nacimiento de la competencia en Uruguay 1930, fue el segundo partido de la historia mundialista del seleccionado argentino acabó en un 6-3 en el estadio Centenario de Montevideo. Guillermo Stábile, mayor anotador de aquella edición con 8 tantos, marcó tres goles, dos fueron obra de Adolfo Zumelzu y el restante lo consiguió Francisco Varallo.

El Mundial no volvió a cruzarlos hasta Alemania 2006, en instancias de octavos de final. Sábado 24 de junio, Zentralstadion de la ciudad de Leipzig: Rafael Márquez adelantó a México (6m.) y Hernán Crespo empató de inmediato (10m.). El partido terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y necesitó de una prórroga de 30 minutos para su definición. A los 98m., el rosarino Maxi Rodríguez controló una pelota con el pecho en el vértice derecho del área grande y conectó un zurdazo que se clavó en el ángulo de Oswaldo Sánchez. De la construcción de la jugada participó Lionel Messi, que con 19 años, disputaba su primer Mundial. El actual DT argentino, Lionel Scaloni, integró el equipo titular ante el seleccionado azteca dirigido entonces por Ricardo La Volpe.

José Pekerman dispuso aquel día la siguiente alineación: Roberto Abbondanzieri; Scaloni, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Juan Pablo Sorín; Esteban Cambiasso (Pablo Aimar), Javier Mascherano y Maxi Rodríguez; Juan Román Riquelme; Javier Saviola (Messi) y Crespo (Tevez).

Cuatro años después la historia volvió a repetirse pero con menos dramatismo. Argentina le ganó a los mexicanos 3-1 en Johannesburgo y avanzó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Tevez abrió el marcador y luego el 3-1 definitivo con un derechazo teledirigido desde afuera del área, que festejó abrazado Diego Maradona (DT) y todo el banco de suplentes. Gonzalo Higuaín fue responsable del segundo y Javier “Chicharito” Hernández logró el descuento del “Tri”.

Aquel domingo 27 de junio, la Selección alineó a Sergio Romero; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez (Javier Pastore), Javier Mascherano y Ángel Di María (Jonás Gutiérrez); Messi, Higuaín y Tevez (Juan Sebastián Verón).

El historial general, sumados los partidos oficiales y amistosos, refleja un balance favorable a Argentina con 15 victorias, seis empates y dos derrotas en 23 juegos.

NB con información de agencias.

Etiquetas
stats