Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un equipo íntegramente femenino arbitró un partido de un Mundial masculino por primera vez

Stéphanie Frappart, Neuza Back y Karen Díaz Medina, las árbitras históricas de Qatar 2022.

elDiarioAR

0

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) anunció este jueves que un equipo de mujeres, encabezada por la francesa Stéphanie Frappart, arbitrará por primera vez en la historia un partido en una Copa del Mundo masculina: el de los seleccionados de Alemania y Costa Rica. El partido del Grupo E tendrá como juezas asistentes a la brasileña Neuza Back y a la mexicana Karen Díaz Medina.

Para este Mundial, la FIFA convocó también como árbitras principales a Salima Mukansanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón. A ellas se suma la asistente Kathryn Nesbitt de Estados Unidos.

Frappart, de 38 años, es arbitra FIFA desde 2011 y tiene una amplia experiencia en el arbitraje tanto femenino como masculino. Ya dirigió en la Eurocopa, la Liga de Campeones, la Europa Liga, la Supercopa de Europa y la Liga francesa de primera división. También condujo la final del Mundial femenino del 2019 entre Países Bajos y Estados Unidos.

Su camino se inició en la segunda división del fútbol francés, cuando luego de cinco años ascendió a la Ligue 1 hasta que se ganó la posibilidad de ser la primera mujer en controlar partidos de torneos europeos masculinos. Fue así que estuvo en la final de la Supercopa de Europa de 2019 entre Liverpool y Chelsea, donde se ganó los elogios del entrenador alemán Jürgen Klopp.

El camino hasta estar en uno de los eventos deportivos más vistos del planeta no fue fácil, ya que en el medio debió lidiar con críticas. Por ejemplo, en 2020 el entrenador portugués André Villas Boas, por aquel entonces al frente de Olympique de Marsella, le reclamó no tener “nivel” para arbitrar.

Con seis partidos arbitrados en los Mundiales femeninos, se consolidó como una de las mejores y se ganó un lugar en los torneos masculinos. Luego haber sido la cuarta árbitra del encuentro México - Polonia por el Grupo C, y de Portugal - Ghana, la francesa dio un paso más y fue elegida para un trascendental partido que define la clasificación del Grupo E.

De perfil bajo y sin redes sociales, la francesa dijo ante la FIFA que siente “mucho orgullo y mucho honor” por el suceso histórico que la tiene como protagonista.

Back es arbitra de la FIFA desde 2014, tiene 38 años y es hermana de un árbitro. Condujo partidos de las versiones femeninas de la Copa Libertadores y la Sudamericana, mientras que su primer partido masculino internacional fue en la Copa Sudamericana 2020, en el empate 1-1 entre Peñarol y Vélez Sarsfield en Montevideo.

Desde el 2009 participa del campeonato brasileño (en 2020 superó los cien partidos) y luego de cinco años se ganó el rótulo de internacional FIFA. Antes de Qatar 2022 estuvo en el Mundial de Clubes, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Díaz, también con 38 años, lleva 12 años de carrera como asistente dentro del fútbol mexicano. Debutó como profesional en 2009 y en 2016 se sumó al plantel arbitral de la Liga MX de Primera División masculina.

En 2018, la nacida en Aguascalientes recibió el nombramiento FIFA y a nivel internacional, participando en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y el Sub 17 en 2019.

En este Mundial, la mexicana fue árbitra asistente de reserva en los partidos entre Marruecos - Croacia, Ghana - Portugal, Australia - Túnez e Inglaterra - Gales.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats